Paridad de género: En las legislativas 2021 tampoco se cumplirá 100% la Ley

De cara a las elecciones legislativas venideras, es importante hacer un análisis respecto a la Ley de Paridad de género, que establece que el 50 por ciento de las candidaturas de las listas a legisladores nacionales deben ser ocupadas por mujeres. Cómo se perfilan las mujeres de cara a los comicios a continuación:

En el año 2019 la Ley de Paridad de Género estableció que el 50 por ciento de las candidaturas de las listas a legisladores nacionales deben ser ocupadas por mujeres, mediante el sistema de «uno a uno», que establece que deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

Sin embargo, el principio de paridad de género aún no aplica en la cantidad de mujeres que encabezan las nóminas, según un relevamiento llevado a cabo por la Fundación Friedrich Ebert, en conjunto con Ojo Paritario y el portal Letra P.

  • Incluso, actualmente hay en Diputados 109 mujeres (42,4 por ciento) y 148 hombres (57,5 por ciento). En el Senado, en tanto, hay 29 mujeres (40,2 por ciento) contra 43 hombres (59,7 por ciento).

En el caso de las listas para diputados nacionales presentadas en los principales distritos electorales, si bien se cumple la paridad, menos de la mitad de las listas presentadas son encabezadas por candidatas mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires, solo 4 de las 15 listas son encabezadas por mujeres.

Se trata de la lista que encabeza la exgobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, por Juntos por el Cambio (JxC); las dos que competirán por la interna de la izquierda, encabezadas por Celeste Fierro y Myriam Bregman, ambas por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U); y la de Silvia Vázquez, por el acuerdo Verde y Social.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires son 6 de 19 listas; entre las que se cuentan la lista del Frente de Todos, que encabeza Victoria Tolosa Paz; la del Nuevo MÁS, que tiene al frente a Manuela Castañeira, la de +Valores, de Cynthia Hotton; la de Unite, que encabeza Cinthia Fernández; y las del Partido Celeste, con Ayelén Alancay y el Partido Verde, Fabiana Zanutti.

En Santa Fe, son 4 de 14 las listas con candidatas mujeres al frente.

La exintendenta de Rosario, Mónica Fein, encabeza la lista por el Frente Amplio Progresista; mientras que Jimena Sosa y Carla Deiana son cabezas de listas que irán a la interna del FIT-Unidad. La boxeadora Alejandra «La Locomotora» Oliveiras, en tanto, encabeza la lista de Unite.

En Córdoba son 7 de 19. Laura Sesma irá a la interna de Juntos por el Cambio encabezando una de las cuatro listas presentadas; mientras que Natalia de la Sota, hija del exgobernador cordobés, José Manuel de la Sota, encabeza la lista de Hacemos Córdoba. En la interna de la izquierda habrá tres cabezas de lista mujeres por el FIT-Unidad, Luciana Echevarría, Soledad Díaz y Liliana Olivero; además de Julia Di Santi por Nuevo MÁS. Mientras que la empresaria María Elsa Lunge irá por Partido Demócrata.

A su vez, en Mendoza son 3 de 10. Por el lado del Frente de Todos, la actual senadora Anabel Fernández Sagasti encabeza una lista; mientras que Marica Marianetti lo hace por FIT-U; y Mercedes Llano por Vamos Mendocinos.

En Tucumán, de las 8 listas presentadas, cinco están encabezadas por mujeres: Rossana Chahla por el Frente de Todos; Yolanda Orquera por el Frente Amplio por Tucumán; Clarisa Lita Alberstein y Alejandra Arreguez por FIT-U; y Silvia Elías de Pérez por JxC.

  • Las provincias que tienen 1 sola nómina encabezada por una precandidata mujer son Corrientes (entre 6 listas presentadas), Formosa (entre 4), Misiones (entre 9) y Tierra del Fuego (entre 8).

Por su parte, en Chaco, ninguna de las 7 nóminas presentadas está encabezada por una mujer.

En tanto, las jurisdicciones que tienen a dos mujeres al frente de sus listas son Catamarca, que cuenta con 7 nóminas presentadas, Jujuy y La Rioja, que cuentan con 4, San Juan con 5 y Entre Ríos con 8.

En tanto, hay 6 listas encabezadas por mujeres de las 11 totales presentadas en Chubut, 4 de las 12 de Neuquén, y solo 3 en las 8 de Salta, en las 11 de Santa Cruz, en las 9 de Río Negro, en las 14 de La Pampa y en las 6 de Santiago del Estero.

Senado

Entre los precandidatos a la Cámara alta, se refleja una similar disparidad en las listas de las ocho provincias que renuevan sus bancas en el Senado.

En Catamarca, tan solo 1 de las 7 nóminas están encabezadas por una mujer, la exgobernadora Lucía Corpacci que encabeza la lista del Frente de Todos. En Chubut, hay 2 de 11, una es la que encabeza Lorena Elisaincin del FdT y otra la de Gloria Sáez del FIT-U. En Corrientes, hay 1 de 4, la que encabeza va Romero de Vamos con Vos. Mientras que en Tucumán ninguna de las 8 listas está encabezada por una mujer.

En Córdoba, 5 de 19 listas están encabezadas por mujeres: las de Griselda Baldatta por JxC; Alejandra Vigo, diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, encabeza la lista de Hacemos Córdoba. Laura Vilches por FIT-U; María Eugenia Gordillo por Alianza la libertad Avanza; y Betiana Cabrera Fasolis por el Espacio de Acción Colectiva.

En Mendoza, son 4 de las 10 listas presentadas; mientras que en Chubut son 2 de 11; en Santa Fe son 6 de 14, y en La Pampa, 4 de 9.

Paridad

Durante el armado de listas, se aplicó por segunda vez la ley de principio de paridad de género. Las provincias de Tierra del Fuego, Corrientes y Tucumán aún no adhirieron a la ley de paridad nacional.

Actualmente, de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, 109 son ocupadas por mujeres (42,4 por ciento) y 148 por hombres (57,6 por ciento). En las elecciones de este año, se renovarán 127 bancas que tendrán mandato hasta 2025. En el Senado, hay 29 bancas ocupadas por mujeres (40,2 por ciento) y 43 por hombres (59,8 por ciento). Allí, se renovarán 24 escaños del total de 72 senadores.

Según datos de la Dirección de Información Parlamentaria, en 1984 había apenas un 4 por ciento de diputadas. En 1991, se sancionó la ley de cupo, que fijó un piso del 30 por ciento, pero el salto más importante se dio recién en 1994, cuando la representación femenina pasó del 6 por ciento al 14 por ciento.

  • Con el debut de la paridad en 2019, la cifra escaló al 39 por ciento, hasta alcanzar el 42 por ciento actual.

En el Senado, el cambio lleva más tiempo porque los mandatos duran seis años y porque las bancas corresponden a quienes encabecen las listas, no quienes sean parte, y en este sentido aún no se garantiza paridad de género.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se pronunció al respecto y destacó que el hecho de que haya listas encabezadas por mujeres, demuestra la eficacia de las políticas vinculadas y aseguró que «son pasos importantes en muy poco tiempo», al igual que la presencia de mujeres trans en las nóminas.

En ese sentido, una de las únicas personas travesti-trans que tiene posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados es la directora de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, quien quedó número 21 en la lista del Frente de Todos de ese distrito.

En tanto, la activista trans Paula Arraigada quedó en el puesto 12 de la lista del Frente de Todos para la Legislatura porteña, mientras que, en Córdoba, Thiago Galván, militante estudiantil y referente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, va en tercer lugar en la lista para el Senado nacional, por la misma fuerza, y es el primer varón trans en ocupar un lugar en una lista electoral nacional.