Parrilli le solicitó a Energía que no prorrogue concesiones de hidroeléctricas

Mediante una misiva oficial a la Secretaría de Energía, el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, pidió que no se prorroguen las concesiones de las Hidroeléctricas del Comahue, que operan sobre los ríos Limay y Neuquén, y que producen más de 4.300 megawats de potencia. Asimismo, sostuvo que solicita el “cumplimiento del contrato”, además de “retomar la administración, mantenimiento y operación” por parte del Estado nacional, de las represas hidroeléctricas ubicadas sobre las provincias de Río Negro y Neuquén.

Oscar Parrilli consideró que las hidroeléctricas deben ser operadas junto con las provincias.

Oscar Parrilli consideró que las hidroeléctricas deben ser operadas junto con las provincias. En su misiva a la secretaria Flavia Royón, reclamó que le comunique a las empresas que explotan el recurso “con la suficiente anticipación” que al terminar la concesión de las represas del Comahue “no existirán prórrogas, ni nuevas concesiones y que dichas represas volverán al dominio del Estado nacional tal y como lo indican los contratos de concesión«.

El legislador oficialista indicó que la empresa pública Energía Argentina SA (ENARSA) debe hacerse cargo de las represas, y aseguró que “dado que la Secretaría de Energía es el organismo que representa al Estado en los contratos de concesión y que por tanto las represas estarán bajo su dominio una vez finalizadas las concesiones. Sugiero tenga a bien considerar emitir la Resolución o el acto administrativo que habilite a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima a administrar, operar y mantener dichas centrales«.

La futura administración se debe encarar en conjunto con las provincias poseedoras del recurso, sin impedir la probable participación del capital privado, asociado con el Estado«, añadió. Y solicitó que “antes de finalizar las concesiones se contemple el estado de las multas, sanciones y demás incumplimientos por parte de las concesionarias, para que al momento que el Estado asuma su administración dicha situación esté resuelta«.

Parrilli apunta a la sanción impuesta a “Orazul Energy Cerros Colorados S.A” que le aplicó el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) por la «apertura de una de las compuertas del vertedero de El Chañar generando erogación de agua por varias horas sin que la Concesionaria haya comunicado la situación en tiempo y forma en el año 2001«. Sugirió “dar garantía y seguridad a los trabajadores de las represas y asegurar un efectivo traspaso a la empresa Energía Argentina S.A, en los términos que contemplan los contratos de concesión y que la Secretaría considere«.

También pidió que se inicien negociaciones con los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro con el fin de “acordar los mecanismos que permitan a dichas Provincias ser parte en la proporción que se convenga, de la administración, operación, mantenimiento, ampliación y/o mejora y actualización de dichas centrales, como así también participar en la rentabilidad que de allí se genere«.