17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pastori: «De cada 2 pesos que eroga el gobierno, 1 va para la seguridad social”

El jueves 21 de diciembre se celebró la sesión extraordinaria en donde el oficialismo de Cambiemos aprobó el Presupuesto Nacional 2018. El misionero Luis Pastori nuevamente fue uno de los miembros informantes del interbloque, y por ese motivo expuso durante 20 minutos las principales características del presupuesto, haciendo hincapié en el gran porcentaje de recursos destinado al gasto social.

En ese sentido Pastori remarcó que “de un presupuesto de 2.9 billones de pesos, 1.9 está destinado a los servicios sociales, nada menos que un 66% está destinado a la finalidad de servicios sociales, un record histórico. Después viene el pago a los servicios de la deuda con un 14%, los servicios económicos con un 11%, (sin contar las inversiones que se van a realizar a través del Programa de Participación Público Privado), la administración gubernamental 5%, y servicios de defensa y seguridad otro 5%. El presupuesto global de gastos para el 2018 será un 21% mayor que el del 2017”.

“La estructura del gasto está dominada por el gasto social, y su alta incidencia se debe a que la gran mayoría de jubilados y pensionados del país perciben sus prestaciones previsionales a través del ANSES. El gasto destinado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) representa más del 40% de los gastos totales de la Administración Pública Nacional, adicionalmente entre las asignaciones familiares y las AUH un 7% más, y pensiones no contributivas un 5%, más otros conceptos de menor cuantía, el gasto de seguridad social es el 75% del gasto público social que representa dos tercios del gasto total. En otras palabras, de cada 2 pesos que eroga el gobierno, 1 va para la seguridad social”.

Comparación con presupuestos del gobierno anterior

Ante la exposición del ex ministro Axel Kiciloff, Pastori dijo “nos hablan de gobiernos neoliberales, de ajustadores seriales, estos conceptos grandilocuentes en el marco de una retórica inflamada, no se comparece después con los números. Números que además se cumplen en los últimos tiempos. Este es el gobierno que más ha cumplido con las previsiones presupuestarias, el que menos se ha desviado. Va ser muy difícil que coincidamos con el kirchnerismo, hasta me congratulo de no coincidir, porque nuestro presupuesto es diametralmente opuesto en cuanto a la forma, la filosofía, a la técnica con que presentaba el gobierno que nos antecedió”.

Pastori continúo, “no había peor presupuesto que los enviados por el gobierno anterior, cuando me tocó estudiar los presupuestos para el 2015 y 2016, estos eran ficticios, esos sí que eran dibujos y no macana!. Yo les pediría que no subestimen a la gente y a la gente que vota, que no subestimen a los gobernadores, que los trataron de prostitutas de Macri, en donde la gran mayoría no son de Cambiemos, tratarlos de esa manera nos da vergüenza ajena”.

Pastori también marcó señales de alerta ante el endeudamiento al que solicitó que sería aconsejable bajarlo; “mientras menores sean las necesidades de financiamiento del tesoro, menor será la dependencia del ahorro externo, tenemos que dejar de depender tanto del ahorro externo y financiarnos con ahorro interno, y hemos aprobado hace poco la ley de financiamiento productivo que va apuntando en esa dirección”.

Para finalizar dijo “necesitamos ordenar las cuentas y que la sociedad sepa que estamos buscando el equilibrio, buscamos recuperar la confianza en el Estado, que la sociedad sepa que hay un camino, que elegimos el camino largo, el más costoso, pero es el más seguro, hemos dejado el atajo fácil, y ya la economía empezó a crecer, y el 2017 cerrará con un aumento del PBI mayor al 3% en relación al 2016, y que en 2018 estimamos será de 3,5%. Creemos que vale la pena seguir por el camino seguro y saber que estamos en la buena senda” finalizó.

Deja una respuesta