Pereyra: «Es la oportunidad de recuperar la política energética»

El Senado debate en el recinto el acuerdo con Repsol, el primero en tomar la palabra como miembro informante fue Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino quien destacó el acuerdo al considerar que se trata de una «gran oportunidad de recuperar la política energética».

El legislador consideró que hay que “fijar políticas energéticas” y agregó que “se está a tiempo” para encausar definitivamente el “desarrollo energético para empezar a transitar el autoabastecimiento”. Pereyra destacó que “con esta ley se inicia el proceso de recuperación y control de la empresa más grande de la Argentina”, aseguró en la Cámara Alta.

Además, el petrolero no ahorró críticas al acuerdo firmado con Chevrón para la explotación de Vaca Muerta. “Es perder soberanía”, consideró el sindicalista al abordar dos cuestiones del convenio con la empresa norteamericana: las clausulas secretas y la disposición de un tribunal internacional para cualquier conflicto que resulte de la explotación.

El presidente de la comisión de Energía en la Cámara alta adelantó que su bloque acompañará el dictamen del oficialismo. De esta forma, se descuenta que el FpV alcance el número necesario para darle media sanción al proyecto del ejecutivo.

Pago a los ex trabajadores de YPF

En su intervención ante los demás senadores, Pereyra reclamó también el pago de lo adeudado a ex trabajadores de YPF que formaron parte de la petrolera hasta su privatización en 1998.

“Los compañeros ex trabajadores piden que se les abonen indemnizaciones  y participaciones societarias desde hace 20 años. Es una tremenda deuda que tiene la sociedad, se les debe una reparación histórica”, expresó el secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano.

Por último resaltó el trabajo de la provincia del Neuquén en programas para el cuidado, preservación y control del medio ambiente; y destacó los trabajos de muestreo y de análisis que se realizaron en convenio con el Centro de Investigación y Asistencia a la Industria Agroalimentaria (CIATI).

Deja una respuesta