18 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pese al pedido de Cristina, la audiencia de recusación a Capuchetti no se transmitió en vivo

Mediante una audiencia que se realizó de manera presencial, y que no fue transmitida en vivo, se trató la última recusación presentada por la querella de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti. El camarista federal Leopoldo Bruglia resolvió que “en atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. Aldazábal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs, en la sede de este Tribunal«.

Leopoldo Bruglia resolvió que “en atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. Aldazábal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs, en la sede de este Tribunal«.

Cabe recordar que la querella encabezada por los abogados Aldazábal y José Manuel Ubeira había pedido que la audiencia “se lleve a cabo de manera oral y pública, para que pueda ser transmitida por los medios que vuestra excelencia estime conveniente«. El objetivo era que se habilitara su difusión en vivo que se iba a realizar por la plataforma Zoom.

El planteo de la querella ante la Cámara Federal consideraba que “la publicidad de todas las audiencias, pero más aún las que revisten tal trascendencia para la ciudadanía, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación conduce a una mejora de la calidad institucional«. “No solo se trata de un caso al que esta Cámara ya se ha referido como de gravedad institucional, sino, además, de una circunstancia en la que se discuten temas básicos para nuestra sociedad, como lo son separación e independencia de poderes y la conducta que deben respetar los funcionarios públicos«, añadieron.

Asimismo, la audiencia podrá ser presenciada por los periodistas que quieran cubrirla, éstos podrán grabar los audios de la exposición de los abogados querellantes, a la vez que se podrá tomar una imagen «oficial» antes del comienzo de la misma.

Capuchetti rechazó la última recusación presentada por la querella en la que se puso en duda su imparcialidad, tras trascender que realiza labores académicas rentadas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires. En esta última recusación se le achacó a la magistrada una presunta “dependencia” del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Cristina Kirchner ya había formulado un pedido de recusación contra la jueza el pasado 14 de noviembre, a partir de lo que consideró como “irregularidades y arbitrariedades» cometidos por la magistrada «desde el primer día» de la investigación por el atentado ocurrido en su domicilio. Aquella fue rechazada en dos instancias y a estudio del juez Guillermo Yacobucci de la Cámara de Casación Penal. Los abogados de la querella le cuestionaban a la jueza Capuchetti no haber profundizado distintas líneas de investigación, entre las que destacaban «la pista Milman».