Por su enfermedad, Esteban Bullrich se despide este jueves del Congreso Nacional

El senador nacional Esteban Bullrich dejará su banca en la Cámara alta debido al rápido avance del la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) que padece, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. En su lugar asumirá José María Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri durante su mandato y primer suplente en la lista de Cambiemos cuando Bullrich fue elegido en 2017.

“Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición; La ELA es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas. Como católico, creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar. Él hace nuevas todas las cosas, confío en Él”. Con este mensaje, a principios de este año, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, anunciaba que padecía ELA. Nueve meses después, y por el avance de la misma, ha decidido renunciar a su banca en el Senado.

Según trascendió, Esteban Bullrich presentará este jueves 09/12 su renuncia al Senado, y la decisión se la comunicó a sus compañeros de la coalición opositora a través de un escrito que envió por Whatsapp y se filtró en las últimas horas.

“Hola colegas. Quisiera no tener que escribirte este mensaje, pero la realidad me dice que tengo que renunciar a mi banca de senador. Para dedicarme a mi familia y la ELA, la mía y la de todos los que la sufren”, arrancó diciendo Bullrich.

Y continuó: “Ya veremos si Dios tiene pensado que vuelva a un lugar de representación, pero está claro para mí que hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen. Me hubiera gustado manejar esto de otra manera, pero ya me escriben periodistas hablando sobre mí decisión. Una pena”.

Además, agregó que “todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de stress” y consideró:

“No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente”.

“Ojo, dejo el Senado, no la política y mucho menos el sueño de dejarle un mejor país a mis hijos. El Senado que viene no puede depender de que yo tenga un buen día. Va a ser muy finito”, añadió el senador.

“El jueves serán mis últimas dos sesiones. Quiero agradecerles de corazón el apoyo y afecto recibido estos cuatro años, pero especialmente el que me brindaron estos últimos meses. Les deseo lo mejor en este Senado que comienza, va a ser mucho más entretenido pero Dios tiene otros planes para mí. Abrazo enorme”, concluyó Bullrich.

El senador tenía mandato hasta diciembre de 2023, ya que en 2017 había sido electo para ocupar una banca, imponiéndose en los comicios legislativos y dejando en segundo lugar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras su renuncia, su lugar será ocupado por José María Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri durante su mandato y primer suplente en la lista de Cambiemos cuando Bullrich fue elegido en 2017.

La ELA es una enfermedad que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. La misma ataca las neuronas motoras, que son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Controlan el funcionamiento de los músculos y los mensajes gradualmente dejan de llegar a los mismos, por lo que provoca debilidad, rigidez y atrofia.

Además, la ELA complica la manera de vivir del individuo en forma progresiva: puede afectar el habla, el caminar, la deglución e incluso la respiración. Eso sí, no todos los síntomas son compatibles o se dan en un orden en particular. El ritmo de avance de la enfermedad varía según cada caso.

La media de supervivencia de aquellas personas que la sufren es de tres a cinco años. Aunque, en otros casos, viven cinco, diez o más tiempo. Uno de los pacientes más célebres con ELA fue el físico Stephen Hawking que logró vivir hasta los 76 años de edad.

El sistema nervioso es afectado por la ELA en los principales grupos: los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales (generalmente no son afectados por la ELA); y los nervios que controlan la forma en la que nuestros músculos se mueven, llamados neuronas motoras (afectadas por la ELA).

Lamentablemente, y pese a que cada vez hay más estudios por parte de la ciencia, no hay precisiones sobre por qué y cómo ocurre.

Fundación Esteban Bullrich

Hace pocos días, Esteban Bullrich anunció el lanzamiento de una fundación con la que pretende ayudar a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En el sitio web de la fundación, explican que, cuando fue diagnosticado, el parlamentario “se negó a dejar que eso determinara el curso de su vida y lo limite en la búsqueda de su trabajo y pasión”.

“La Fundación Esteban Bullrich (EBF) busca promover la importancia de proporcionar educación a todas las personas y desarrollar investigaciones sobre los retos y oportunidades educativas en todo el mundo”, se lee en la web de la fundación. Y añade: “EBF financiará investigaciones e innovación para el tratamiento y la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y proporcionará apoyo a las familias y a aquellos que sufren la ELA ayudándolos a acceder al apoyo médico, la investigación y las herramientas de diagnóstico”.