7 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presentaron el informe anual sobre Trata de Personas, «deuda pendiente desde el 2012»

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías recibió a la Coordinadora Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de Asistencia a las Víctimas, María Fernanda Rodríguez, quien presentó el informe anual 2018.

El diputado Héctor Flores, titular de la Comisión, consideró que es “un tema de gran impacto en la sociedad” por lo que la “búsqueda de consensos y soluciones a la temática es genuina, sin banderas políticas”.

A continuación, Rodríguez presentó el informe anual que “era una deuda pendiente desde el 2012” y destacó que fue “un trabajo conjunto y mancomunado”.

A su vez, contó que el Consejo actúa con espíritu federal, es interjurisdiccional e interministerial, cuenta con miembros de todas las provincias, de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuración General, del Congreso Nacional, 12 organismos del Ejecutivo y tres organizaciones sociales elegidas por concurso.

Agregó que “el Consejo ha sido un llamado a la acción permanente por lo que nos reunimos 4 veces al año” y los ejes fundamentales que se implementan son “la protección, la restitución de derechos a las víctimas y la sanción y persecución a los delincuentes”.

Asimismo, se refirió a un proyecto que se encuentra en Senado orientado a la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, que está pensado para la asistencia directa a las víctimas.

Rodríguez también presentó la “Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas”, que busca generar lineamientos básicos acerca de la importancia que este acto reviste en las investigaciones judiciales. Al mismo tiempo, dio a conocer una guía de comunicación para tratar esta temática desde el periodismo.

Respecto a los refugios para víctimas, Rodríguez contó que hay dos refugios nacionales que son para protección a la víctima antes de declarar y de “medio camino”, en donde “la víctima adulta se queda pero con su consentimiento”.
En el caso de menores de edad, la tutela del Estado es obligatoria. En las provincias también hay refugios de acuerdo a la normativa de cada una.

“El gran desafío es dar una respuesta en todo el territorio nacional y que se aplique el sistema de solidaridad de provincias, porque hay algunas más avanzadas que otras”, concluyó Rodríguez.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata y con autonomía funcional.

Realiza reuniones rotativas y periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas.

Línea gratuita, anónima y nacional para denunciar la trata: 145

INFORME_IF-2018

Deja una respuesta