17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presidenta del Parlatino convocó a “trabajar en conjunto para superar las graves brechas de la inequidad social”

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, afirmó en la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ruanda que «nos necesitamos entre todos, el diálogo, la inclusión y la cooperación se tienen que convertir en nuestros ejes rectores para resolver los problemas ciudadanos”.

 

 

 

La titular del organismo regional consideró que “la respuesta a los problemas que enfrentamos en el mundo exige encontrar un nuevo equilibrio entre el papel del Estado, el sector privado, la sociedad civil organizada y la comunidad en general».

“Tenemos que ponernos al servicio de nuestras sociedades. Entendamos la política en su sentido más profundo, la auténtica vocación de dar respuesta a las necesidades”, afirmó.

«El mundo está en proceso de grandes transformaciones sociales, que abren la puerta para la inclusión social o la cierran generando exclusión. Pues vengo a decirles que yo estoy dispuesta a abrir esa puerta«, agregó.

La senadora estimó que «debemos aspirar a un orden político y económico más justo tendiente sobre todo a superar las graves brechas de la inequidad social«.

Giacoppo remarcó que “es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones”. Agregó que “debemos promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros. Existe abundante evidencia de que cuando las mujeres se empoderan financieramente, son más proclives a invertir en educación, alimentación y salud para sus familias. Todo ello es fundamental para romper el ciclo de la pobreza, reducir desigualdades soci

Hizo un llamado a parlamentarios y parlamentarias para “no permitir que 828 millones de personas sufran de hambre” y advirtió que «no debemos construir muros o buscar planes de expulsión de los migrantes” que se calculan en 300 millones a nivel mundial.

«Desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño estamos convencidos que el camino es la suma del esfuerzo de todos«, concluyó.