Primer paso para la ley de Acceso a la Información Pública

La cámara baja comenzó el abordaje del proyecto de ley de acceso a la información pública. Lo hizo a través de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto. El encuentro contó con la presencia del secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez que explicó el proyecto y respondió preguntas de los legisladores.

Peréz señaló que las claves de la iniciativa son la celeridad, la gratuidad y la informalidad «bajo un concepto amplió de lo que es la información pública». Además, afirmó que los sujetos obligados a dar información en la ley son «los poderes del Estado, empresas con participación accionaria estatal y todos aquellos organismos que reciben fondos públicos».

La iniciativa de la Casa Rosada busca estipular la creación de un organismo especializado, la Agencia de Acceso a la Información, que se encargará de gestionar y será el responsable de velar por el cumplimiento efectivo de la ley.

Este ente estará bajo la órbita del Poder Ejecutivo y su titular tendrá un mandato de 5 años (con posibilidad de una reelección).

El articulado que giró el gobierno establece un límite de 15 días para responder las solicitudes efectuadas. En la redacción original se prevén penas para aquellos funcionarios que no respeten los tiempos que dicta la iniciativa.

Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) celebró la medida pero cuestionó que la aplicación total de la ley tenga un plazo de un año para su implementación y propuso que exista un plazo de 10 años para que sea abierto un pedido cerrado «por secreto».

Por su parte, el Frente para la Victoria centró su critica al gobierno por medidas de otra índole pero confirmó que acompañara la medida «tal vez con dictamen propio».

Deja una respuesta