5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Promueven una ley de «ficha limpia» como la de Brasil, para evitar candidatos corruptos

De cara a las elecciones del 2019 y en medio de los escándalos que sacudieron el ambiente político de los últimos años en nuestros país por corrupción, diversos sectores promueven una ley de «ficha limpia» como la de Brasil, para evitar candidatos corruptos que ocupen un lugar en el Congreso nacional.

La “ficha limpia” se impuso en Brasil por iniciativa popular en 2010, gestada mediante millones de firmas y pese a que casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria intentaron impedirla. Su efecto cultural fue tan fuerte que, además de dejar fuera de la competencia electoral a los condenados, en los recientes comicios ninguno de los candidatos acusados por corrupción -aún sin la condena que les hubiera impedido presentarse- logró acceder a un cargo o una banca.

La ley, aprobada en mayo de 2010 en el país vecino, también impide candidatearse a cargos públicos a personas que hayan atravesado un impeachment (acusación) o renunciado para evitar un juicio político, en una medida de combate a la corrupción.

En la Argentina hubo proyectos en ese sentido, incluso uno de ellos, de la diputada Silvia Lospennato, tuvo dictamen favorable de Comisión a fines de 2017 pero no llegó a tratarse en el recinto. Una petición planteada a través del sitio Change.org reunió más de 77.000 firmas.

Hubo una jornada sobre «Derecho Electoral y Ética Pública» en la Facultad de Derecho de la UBA en la que se trató el tema. Además de Silvia Lospennato, participó Graciela Ocaña y las dos diputadas de máxima llegada a Elisa Carrió: Paula Oliveto y Marcela Campagnoli.

Deja una respuesta