Proponen eliminar retenciones al agro tucumano y declarar la emergencia económica

El diputado nacional Juan Casañas (UCR – Tucumán) presentó un proyecto de ley en el que propone eximir de retenciones a los agricultores de su provincia y declarar la emergencia económica en la región. a partir de concebir que «no alcanza con una declaración de emergencia» y que el campo tucumano «no da para más» solicita que se dejen de cobrar esos impuestos específicos.

“Estamos en la plaza Independencia y acá nos vamos a quedar, aunque nos manden a sus matones. Queremos soluciones de fondo que nos permitan trabajar”, subrayó el referente del partido radical.

En su proyecto, el legislador propone que se declare la Emergencia Económica por seis meses, prorrogable por el Ministro de Agricultura de la Nación, a las explotaciones agropecuarias ubicadas en todo el territorio de la provincia de Tucumán, a la vez que promueve la adopción de una serie de medidas impositivas y/o de la seguridad social especiales para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia económica vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria constituya su principal actividad.

En tal sentido, Casañas propicia, entre esas medidas, la “prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia económica”, a la vez que establece en su proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional “eximirá, total o parcialmente, de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente”

En los fundamentos del proyecto, el agrodiputado expresó que “la actividad agropecuaria primaria está atravesando unos de los peores momentos de los últimos años. Los motivos son variados y tienen diferente origen. En primer lugar, el precio internacional de la gran mayoría de los commodities ha caído a valores muy inferiores al promedio de las últimas campañas”.

“Ahora bien, a esta situación de baja de precios internacionales, nuestro país le agrega una serie de desafortunadas medidas económicas que se han ido sumando en los últimos años -retenciones, cierre de exportaciones, trabas  comerciales, etc-, que, sumados a la insoportable presión impositiva que sufre el sector agropecuario Nacional, la altísima inflación y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, conforman un cocktail explosivo para los productores agropecuarios”, sostuvo el legislador radical.

Deja una respuesta