25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proponen penar a quienes difundan fotos y videos de contenido sexual de sus parejas

El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal. Se trata de incorporar el artículo 155 bis para tipificar con pena de prisión o multa (de uno a tres años) a quienes revelen o cedan imágenes sexuales de la intimidad. Abarca cualquier tipo de material audiovisual con consentimiento para su grabación pero  sin autorización para difundirlo.

Además, la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia y cuando quien se vea afectado sea una persona menor de edad.

Al respecto, el referente radical consideró al sexting como «una práctica peligrosa» que «se ha incrementado y que se refiere al envío de fotos o videos de contenido sexual entre personas que mantienen un vínculo afectivo”.

A su vez, agregó que este fenómeno «se ha vuelto peligroso por el riesgo que conlleva la  pérdida de control de esas imágenes que afectan de una manera directa a la intimidad, y que una vez en poder de un tercero pueden ser difundidas con la rapidez y multiplicidad que permiten las nuevas tecnologías”.

Valdés subrayó que el objetivo es penar la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, «práctica que ha sido detectada con frecuencia entre los jóvenes”.

En ese sentido, manifestó que la intención es modificar los delitos relativos a la intromisión en la intimidad de los ciudadanos no tipificados ni encuadrados en las generales del artículo 155, con el fin de «solucionar un problema actual vinculado a nuevas conductas y para darle una respuesta a aquellas personas que ven imágenes suyas o grabaciones, obtenidas con su consentimiento en un ámbito personal, pero divulgadas contra su voluntad y que terminan lesionando gravemente su intimidad”.

Deja una respuesta