4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Protesta contra el decreto 118 que limita los viajes en micro a personas con discapacidad

La diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, acompañaó a las organizaciones de personas con discapacidad en una manifestación contra el Decreto 118 del 2006 que limita a las personas con discapacidad para viajar en ómnibus de larga distancia. La protesta se realizará a las 16.30 en la Terminal de ómnibus de La Plata, calles 41 y 4, bajo la consigna #Noalcupo #Noaldecreto118/2006.

La diputada socialista Gabriela Troiano, presentó en febrero un proyecto de resolución para pedir al PEN la derogación del decreto 118/06 y al mismo tiempo como vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso nacional dirigió una nota al ministro de Transporte Guillermo Dietrich explicando la gravedad del asunto. De la misma se obtuvo esta semana una devolución escueta y sin soluciones prontas a la problemática. Si bien el ministerio reconoce la falta de unidades adaptadas para media y larga distancia, no asume la magnitud del problema. “Nuestro expediente antes de recibir esta respuesta sin ningún tipo de solución ni acercamiento a resolver el problema, pasó por 8 direcciones del Ministerio de Transporte, esto evidencia la ineficiencia con que está trabajando el Ministerio”, dijo Troiano.

La diputada socialista plantea en la nota enviada la necesidad de derogar el decreto 118/2006 que restringe el acceso al transporte de las PCD y la necesidad de crear una línea gratuita (0800) para que las personas con discapacidad puedan reclamar con motivo de obstáculos, impedimentos o negativa a la venta de pasajes a la CNRT dado que la línea que hay no es accesible- por ejemplo no cuenta con un sistema de telefónica para personas sordas- entre otras falencias, además requiere una nota por escrito, “esta línea no da información, ni resuelve, ni toma denuncia”, explicó Troiano.

La diputada socialista presentó proyectos para la creación de la línea gratuita además del proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo derogar el decreto 118/06 (el cual establece que sólo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante en cada ómnibus de 54 pasajeros).
El pedido se basa en un fallo de la Suprema Corte que declara la inconstitucionalidad del decreto del año 2006. El mencionado fallo se dió en el marco de una acción de amparo iniciada por un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores todas personas con discapacidad para movilizarse que requerían acompañantes. El fallo del más alto tribunal dispuso que si bien según el art. 99, inciso 2, de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo está habilitado, por medio de sus facultades de reglamentar las leyes, para establecer condiciones o requisitos, limitaciones o distinciones aun cuando no hubiesen sido expresadas por el legislador de una manera expresa, la reglamentación debe ajustarse al espíritu de la norma reglamentada o servir, razonablemente, a la finalidad que ésta persigue.

“Los derechos de las personas con discapacidad no son una dádiva que graciosamente otorgan el Estado nacional o los gobiernos provinciales, son reconocidos como derechos humanos por la Constitución Nacional por lo tanto el acceso al transporte es un derecho constitucional. Desde el Parlamento vamos presentar todas las medidas necesarias para lograr se derogue este decreto, así como generar las modificaciones indispensables para que organismos y servicios de atención, como la línea gratuita, que usan personas con discapacidad funcionen y no generen más discriminación”, dijo Troiano.

Deja una respuesta