4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto para la Regulación Nacional del ejercicio del Acompañamiento Terapéutico: los detalles

   Desde hace varios años los acompañantes terapéuticos se organizan con el fin de poder visibilizar y dar a conocer la situación que se encuentran atravesando en la actualidad pero sobre todo para resaltar la necesidad de la pronta sanción de una ley nacional que regule su actividad.  

A pesar de que su profesión es esencial para el acompañamiento de las personas con discapacidad, la Ley que regula la misma aún no había sido reglamentada.

ImagenUna de las iniciativas que buscan darle solución es la impulsada por la diputada Soledad Carrizo (UCR). Con ella dialogamos en NCN y nos explicó que “El objetivo planteado cuando comenzamos a trabajar en esto, es regular en el ámbito nacional, la actividad del acompañante terapéutico, su formación, habilitación e inclusión como profesional auxiliar de la salud, estableciendo criterios de regulación que las provincias podrán complementar a través de su adhesión a la misma”.

En este sentido agregó que el Proyecto apunta a “la formación de un marco regulatorio y protectorio para el ejercicio profesional”. Además, “la necesidad de contar con un marco reglamentario de su labor se fundamenta no sólo desde la perspectiva de quienes ejercen, sino en la necesidad de acompañar el incremento de pacientes y sujetos afectados por distintas condiciones que requieren de su intervención”.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado Dr. Daniel Gollan y la diputada Virginia Cornejo, refleja la popularidad adquirida por esta práctica terapéutica de abordaje integral sobre pacientes, que en nuestro país se caracterizó por una ausencia de control sobre su ejercicio hasta que diferentes provincias decidieron encarar un dispar proceso regulatorio.

De esta manera, el proyecto formulado es el resultado de un trabajo colectivo y participativo desde el aporte de los propios actores del sistema, procurando un amplio consenso sobre los modos de atender a sus problematicas y la unificación de criterios sobre la modalidad de ejercicio, registración y habilitación, formación, deberes y derechos de los agentes.

Carrizo destacó que “El acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias”.

Sobre acompañamiento terapéutico (AT)

La Diputada sostuvo que actualmente “hay 13 provincias que ya tienen una regulación para la práctica de acompañamiento terapéutico, algunas ya reglamentadas. El desafío es lograr una ley nacional que respalde las distintas normativas provinciales y las diferentes instancias legales  en las que se encuentra esta  disciplina según su jurisdicción”.

Explicó que, en referencia a otros Diputados, “no tenemos criterios dispares, son pocas o prácticamente ninguna las diferencias, y desde aquel primer proyecto del año 2016 hemos avanzado en mejoras, cambios y readecuaciones en la redacción que recepten las propuestas y consideraciones para lograr la mejor redacción posible.”

“Desde mi lugar, reitero el compromiso de impulsar su pronto tratamiento y ser un puente entre Uds. y la Cámara de Diputados para lograr la ley que tanto necesitan” sentenció Carrizo.

Entre sus fundamentos, la iniciativa, contempla “dotar al acompañamiento terapéutico de las herramientas tendientes a la profesionalización de sus operadores; reflejando los aspectos centrales para el desarrollo de esta disciplina: alcances e incumbencias; inhabilidades, incompatibilidades; derechos, obligaciones y prohibiciones; matriculación y registro de sancionados e inhabilitados; y disposiciones transitorias que buscan regular y sanear la problemática referida a la unificación de currículas y la formación que hoy se dicta en el país”.

Un aspecto central de este proyecto es contemplar el amplio universo de quienes hoy se desempeñan como acompañantes terapéuticos a través de dispares procesos formativos. Así, los artículos 16 y 17 de este proyecto promueven el “saneamiento inclusivo” de esta situación, habilitando la posibilidad de su formalización y registración a través a través de mecanismos de reconocimiento y revalidación de su labor y formación previa a la sanción de esta ley, incluyendo instancias de formación complementaria y una equivalencia de méritos ante una Comisión Evaluadora que garanticen una instrucción homogénea para todos aquellos que lleven adelante esta práctica.

Encuentro “Acompañamiento terapéutico: debates para una ley nacional”

A efectos de fomentar la inciativa y darle mayor impluso, Carrizo junto a los otros autores del Proyecto, más la presencia del diputado Luis Di Giacomo (Presidente de la Comisión de Discapacidad) realizaron, en el salón blanco de la Cámara de diputados,  una  Jornada de debate sobre los avances legislativos para la regulación profesional del ejercicio del acompañamiento terapéutico, y un diagnóstico sobre la situación del acompañamiento terapéutico, sus problemáticas y desafíos.

La propia Diputada explicó a este medio que “este espacio de encuentro fue pensando por y para uds, los acompañantes terapéuticos, y la idea era mostrar los avances que se han logrado después de mucho tiempo de trabajo, y poner en resalto la unidad que hay sobre el tema”.

Del mismo participaron entidades de profesionales, redes  y  asociaciones de acompañantes terapéuticos de todo el país.

En colación el Licenciado Gustavo Rossi, coordinador Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos, planteó que  “los legisladores  deben tener en cuenta que el acompañamiento terapéutico pertenece al campo de confluencia de prácticas y saberes relativos al padecimiento psíquico” además  “se viene trabajando en la necesidad de integración de lo que refiere a salud con educación con trabajo con justicia, para entender ese padecimiento psíquico en un contexto comunitario”.

Por su parte, Mariela Balmaceda , Presidenta Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte de Río Negro sostuvo que  “Intentamos poner en foco el achicamiento de la distancia entre el usuario y la prestación médica”.

”Apoyamos fundamentalmente estar en el registro de profesionales de la salud y la creación de la figura de acompañante terapéutico en la agencia nacional de diacapacidad y poder categorizar dentro del escalafón del estado, para poder considerarnos como profesionales de la salud” cerró.

Finalmente, Brian Banszczyk, presidente Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina resaltó que “es muy importante poder traducir el marco teórico de nuestra disciplina a una técnica legislativa,  el acompañante terapéutico está cada vez más convocado para las distintas instancias de padecimiento del usuario, que son muy diversas