27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Qué dijo el ministro Juan Cabandié en su visita a Diputados

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ratificó su apoyo al proyecto de ley de Humedales que impulsa el bloque oficialista junto al interbloque Federal y la izquierda en la Cámara de Diputados. Y tras los incendios en el Delta del Paraná, destacó la multiplicación del presupuesto destinado al Servicio Nacional Manejo del Fuego.

Al exponer en la sala C del anexo de la Cámara baja en el marco del debate del Presupuesto 2023, el funcionario aclaró que desde su cartera decidieron no presentar el proyecto que se había trabajado en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que tenía el acompañamiento de los gobiernos provinciales, porque consideraba que la iniciativa encabezada por Leonardo Grosso (Frente de Todos), que había surgido de la síntesis entre distintas propuestas, contenía mayores regulaciones.

«El anteproyecto de Cofema se trabajó, fue una manera de poder debatirlo con autoridades ambientales provinciales y se llegó a un consenso de la necesidad de una ley. Después hubo discrepancias propias de un ámbito de representación como el Cofema. Obviamente que todos los diputados con representación provincial pueden presentarlo. El Ejecutivo decidió no presentar el proyecto del Cofema porque tiene menos regulación que el proyecto que tiene consenso en la Cámara de Diputados», explicó Cabandié al participar del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

«La posición del Ministerio de Ambiente es que los inventarios tienen que tener una etapa de cumplimiento porque sino queda como una ley en el aire. La ley de bosques necesitaba un ordenamiento territorial, la ley de glaciares también necesitaba un plazo. Pretendemos que la ley de Humedales también tenga ese plazo», expresó el ministro al justificar su preferencia por el proyecto de Grosso.

No obstante, reconoció que «las diferencias respecto a la ley de Humedales existen en todos los bloques con representación del Parlamento».

El ministro de Ambiente aseguró en este contexto que «la ley de Humedales y la ley de Envases serían dos leyes muy importantes».

En tanto, comparó su gestión con la de Mauricio Macri al ponderar que «el Presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019».

«Estamos en proceso de construcción de 11 bases de fuego de parques nacionales, triplicamos la cantidad de bases para cubrir las distintas zonas», anunció, y puntualizó que «lo presupuestado para el 2023 esta en el orden de los 10 mil millones de pesos».

De todos modos, señaló que «los recursos naturales les pertenecen a las provincias es el 124 de la Constitución Nacional y tienen la responsabilidad, además de tener el beneficio de hacer uso de sus recursos naturales, eso conlleva obligaciones y derechos».

¿Por qué la Nación es la única responsable contra el fuego y no las provincias siendo que en Jujuy el litio es de Jujuy, el fuego también?, se preguntó.

«Así como hay provincias que en el último tiempo han alcanzado un nivel optimo de conformación de combate de fuego, hay provincias que están en proceso y otras todavía tiene que mejorar para tener combatientes», indicó.

En cuanto al presupuesto para la Ley de Bosques, Cabandié aseveró que en comparación a lo presupuestado en 2019, último año de ejercicio del Gobierno de Cambiemos, el monto se multiplicó por diez.

«Tenemos una Ley de Bosques que data del 2009 que ha sido importante porque redujo la cantidad de deforestación anual, pero no alcanza y tenemos que ser más proactivos en términos de conservar los bosques nativos, las ecorregiones que tenemos», enfatizó, y recordó que «en ejercicios como 2016 y 2017 la transferencia a las provincias fue 0 para la protección de sus bosques nativos».

Sobre el financiamiento del Poder Ejecutivo Nacional para el Ministerio de Ambiente en el 2023, destacó que la cartera tendrá «un presupuesto más robusto».

«Al iniciar el ejercicio vigente, el Ministerio de Ambiente era dentro del Gabinete la jurisdicción que menos presupuesto tenía y el Ejecutivo nos posicionó en ser uno de los Ministerios con más Presupuesto 123% de aumento en relación al ejercicio anterior. Tenemos 35 mil millones de pesos de presupuesto y llevamos ejecutados 20 mil millones de pesos», ponderó.

Sobre la política de cambio climático, el funcionario subrayó que el país «se compromete ante el mundo, ante Naciones Unidas, ante la Comisión de Cambio Climático a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, al asumir compromisos de adaptación y de investigación, poner metas».

«La última contribución ante organismos internacionales vinculado a cambio climático indica que Argentina se compromete para el 2030 reducir un 27,7 menos en relación a lo que presentó el Estado en 2016. Eso es una meta que tiene un cumplimiento que al mismo tiempo estamos llevando a cabo en una mesa de trabajo con las provincias y en un Plan de Adaptación de Cambio Climático», precisó.

Al respecto, Cabandié advirtió que «de no cumplir esas metas, tendríamos serios problemas a futuro en el desarrollo y en la producción”, debido a que “eso nos impediría acceso a créditos, nos quitaría liderazgo y las consecuencias ambientales».

También aclaró que es un tema de «agenda internacional» y remarcó que «los países que más han contaminado y degradado al ambiente y que nosotros sufrimos esas consecuencias son los del hemisferio norte».

Si bien aseguró que «los países del sur en desarrollo no somos ajenos a lo que nosotros también contribuimos en términos de la emisión de gases de efecto invernadero», explicó que la huella de carbono es «insignificante frente a la degradación ambiental que produjeron los países centrales como China, Estados Unidos».

«Nuestro reclamo central es que los organismos internacionales brinden lo que se comprometieron hace años como líneas de crédito para países en desarrollo y eso nunca sucedió y es un reclamo que llevamos a cabo en situación de desarrollo», lanzó.

Y advirtió que «al no obtener ese financiamiento se hace difícil alcanzar las metas del 2030 o 2050 porque son dos: una de carbono-neutralidad y la otra no superar la línea de aumento de promedio de temperatura de 1,5 y ahora estamos en 1,1».