1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“Queremos poner Diputados y Senadores» exigió la CGT en su acto del «Día de la Lealtad»

Entre los diferentes actos para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad peronista, aparece el organizado por los dirigentes de la mesa chica ampliada en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

Este sector de la CGT, denominados los «Gordos» como se conoce a los gremios de servicios,  resaltó la necesidad de ser parte fundamental en las listas electorales de cara al 2023.

Entre los referentes presentes se ubicaron representantes de Uthgra (gastronómicos), Sindicato de Comercio, Sutep, Uocra (construcción), Utedyc y trabajadores de espectáculos deportivos, entre otros.

La mesa chica ampliada de la CGT está encabezada por los cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Al ingresar al predio, y en declaraciones a la prensa, el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, sostuvo que «hoy todos tenemos que ceder algo, todos tenemos que luchar por la democracia y una distribución justa del ingreso. Lo que pagan los trabajadores no lo paga nadie», remarcó

En su discruso, Héctor Daer, aseveró que “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina” al tiempo que aclaró que “No queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), exigió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, espetó.

En otro tramo del discuros, el dirigente, recordó que «Se nos dijo que los sindicatos íbamos a ser parte de las decisiones de un gobierno peronista. Quizás confiamos, relegamos en otros. Los resultados no son buenos.»

En otro pasaje hizo referencia al eje central de la discusión sobre salarios y la política económica: “Qué PASO ni qué PASO. Nos importa el poder para resolver esto. No vamos a resignar la negociación colectiva porque es el arma del movimiento obrero organizado”, dijo, sobre lo que no va a ceder la central obrera en la mesa de discusión con el Frente de Todos.

“No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza” sentenció.

Vale recordar que este 17/10 llega en un marco de tensión entre la CGT y el Gobierno. Si bien “los Gordos” se han mostrado cerca del Presidente, Alberto Fernández, la relación se enfrió en las últimas semanas. El último hito de esa ruptura fue la designación de Kelly Olmos como ministra de Trabajo. Los sindicalistas están “molestos” porque el Jefe de Estado no los consultó sobre la designación de la sucesora de Claudio Moroni.

Por su parte, desde el propio Frente de Todos, por vez primera desde hace varios años, no hubo consenso para unificarse en un sólo acto para conmemorar la efeméride fundacional del movimiento peronista.