Rawson: Para cubrir sueldos y deuda, Provincia pidió una ampliación presupuestaria de $ 5.000 millones

El proyecto desembarcó el jueves en Legislatura. La ampliación será de $5.029 millones, de los cuales $ 2.911 serán destinados en forma exclusiva para cubrir gastos corrientes. Para los servicios de deuda desembolsarán $ 4.000 millones y habrá una disminución de las Obligaciones del Tesoro de 1.900 millones de pesos. La demanda de mayores gastos será cubierta con el incremento en la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos y regalías petroleras.

El proyecto -que fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni y diseñado por el ministro de Economía, Oscar Antonena-, solicita una ampliación presupuestaria de $ 5.029.164.186.

La partida más importante en el rubro “gastos corrientes” se la lleva el Poder Judicial que, tal tiene dificultades para poder pagar los sueldos hasta fin de año.

De los 5.000 millones de la ampliación presupuestaria, el Poder Judicial se quedará con $ 1.197 millones, de los cuales 1.184 será girados para cubrir el aumento salarial que otorgó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el Ministerio de Salud habrá un plus de $ 748 millones; la cartera de Educación dispondrá de una ampliación de $ 477 millones; en tanto que el Ministerio de Gabinete contará con una extensión de partidas de $ 194,8 millones.

Casi la totalidad del incremento en las erogaciones será amortizada con mayores ingresos provenientes de ingresos provinciales y federales.

El incremento encuentra sustentabilidad en la revisión de la estimación de los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Coparticipación Federal de Impuestos, regalías y otros recursos de origen federal”, describe el proyecto que envió horas atrás el gobierno provincial.

El incremento concreto de ingresos tributarios y no tributarios fue estimado en $ 4.797.628.543. Por Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos, inyectarán a la ampliación $ 2.116 millones, mientras que por regalías petroleras la suma será de 2.681 millones de pesos.

La gestión de Arcioni reconoce que hubo mejoras en la simulación proyectada de ingresos: “El incremento estimado en los recursos tributarios surge del análisis de la recaudación desde enero a septiembre de 2019, arrojando un excedente respecto a la estimación original”.

Asimismo, puntualiza que la modificación presupuestaria que es remitida para su aprobación, “incluye un incremento de recursos y gastos que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso al Poder Judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en las distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en el 2019”.

Fuente Adnsur

Deja una respuesta