El nombramiento de Milani «es un nuevo punto final»

En el marco de la audiencia pública convocada por el bloque del Frente de Izquierda que debatió el nombramiento del jefe del Ejército César Milani, el diputado Néstor Pitrola (FIT – Buenos Aires) consideró que ese ascenso «es un atropello a la lucha de más de 40 años de los organismos de derechos humanos».

La jornada fue realizada, hoy, al cumplirse 38 años de la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo en la que estaría implicado el referente militar. La jornada contó con la presencia de madres de Plaza de Mayo, el ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, familiares de Ledo y la diputada Victoria Donda (UNEN – CABA), además de los legisladores nacionales del FIT Pablo López y Nicolás Del Caño.

En la audiencia se manifestaron distintas voces de una misma postura: repudiar el nombramiento de Milani. El alto mando militar es acusado de participar activamente en el secuestro clandestino de personas durante la dictadura cívico militar de 1976.

El argumento del kirchnerismo, el espacio que impulsó su promoción, fue que en la fecha en la que se le imputa su participación en la desaparición de Lebo es que Milani solo tenía 22 años. En la jornada de este mediodía se lo comparó con Alfredo Astiz, quien a los 23 años realizó las tareas de inteligencia dos monjas francesas en 2011 fue condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina y en 2014 se confirmó la condena.

Pitrola destacó que si se investigara su proceder en la dictadura se podría ver que finalmente tuvo mayor participación que la que se le acusa en este momento debido a que está demostrado que por su cercanía con los actores, tuvo la oportunidad de interrogar, torturar y asesinar. En ese sentido resaltó que fue «una pieza clave y absolutamente consciente» de las violaciones a los derechos humanos.

Proyecto de resolución

En marzo de este año, diputados nacionales elevaron un proyecto a su cámara para repudiar el ascenso al grado de Teniente General de César Milani que promovió el Poder Ejecutivo.

El articulado, que fue presentado por 15 legisladores (el número máximo de impulsores posible), estima que el nombramiento “constituye un agravio y atropello a la lucha que por casi cuarenta años vienen llevando adelante los organismos de derechos humanos y el movimiento popular argentino por el juicio y castigo a todos los responsables del genocidio”.

Asimismo, los diputados aseguraron que Milani “compartió tareas de espionaje para el secuestro, tortura y desaparición de personas junto al actual titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, integrado también como Milani al supuesto ‘proyecto nacional’ que se pregona desde el gobierno nacional”.

El proyecto fue firmado por Néstor Pitrola, Pablo López, Nicolás Del Caño, Margarita Stolbier, Omar Duclós, Claudio Lozano, Jorge Dagostino, Fabián Rogel, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Mario Negri, Graciela Villata, Fabián Peralta, Gabriela Burgos y Virgina Linares.

Deja una respuesta