2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Republicanos Unidos denunció a Pesce por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”

Ante el Juzgado Criminal y Correccional 9, el diputado nacional por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, realizó una presentación judicial en contra del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. La denuncia es por el “megacanje” dictado por la autoridad monetaria que “garantiza liquidez a los bancos en perjuicio de un Estado quebrado”.

La denuncia es por el “megacanje” dictado por la autoridad monetaria que “garantiza liquidez a los bancos en perjuicio de un Estado quebrado”.

La presentación judicial acusa a Pesce por “los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, la cual alcanza a “todo otro funcionario de esa entidad, que por acción u omisión tuviese responsabilidad en el dictado de la Comunicación A 7716 y las Comunicaciones B 12491 y 12494. Según López Murphy, estas comunicaciones “violan la Carta Orgánica de la entidad monetaria” y el deber constitucional delegado por el Congreso de proveer la “defensa del valor de la moneda”.

La denuncia expresa que “el hecho de otorgar las Opciones a bancos tenedores de los títulos es una violación manifiesta a la prohibición de garantizar obligaciones del gobierno nacional y de entidades financieras, con el potencial efecto de acentuar la depreciación del peso y la ya intolerable inflación”.

En tanto, desde Republicanos Unidos sostienen que “la nueva disposición del BCRA les ofrece a los bancos la opción de cambiar los títulos por pesos en cualquier momento, hasta un día antes de su vencimiento. De esta manera, la entidad monetaria está comprometida a adquirir los títulos de manera forzosa al simple requerimiento de su tenedor, convirtiéndose en acreedor del Estado nacional”.

Asimismo, López Murphy planteó que “el BCRA deberá primero contar con los recursos para adquirir el potencialmente sideral volumen de títulos de deuda. Luego, deberá aguardar a su vencimiento para hacerse de los recursos estatales o explorar alternativas en el mercado secundario. En consecuencia, lo que las autoridades hacen aparecer ante la sociedad y la opinión pública como un canje de deuda de corto plazo por uno de mediano plazo, en los hechos significa para el Estado Argentino la conversión de una deuda de corto plazo por una deuda de vencimiento diario y permanente, a merced de la voluntad de la entidad financiera tenedora de los títulos”.

Por su parte explicó que “no están explicitadas” las fuentes de financiamiento, ni los recursos con los que el Banco Central “honrará las compras compulsivas a las que puede verse obligado. En tiempos de altísima inflación, no hace falta explicar los riesgos que supondría una emisión monetaria de la magnitud necesaria para atender esas obligaciones”. También pidió investigar el accionar de Pesce por haber hecho firmar las comunicaciones “a líneas inferiores de responsabilidad institucional, eludiendo las obligaciones que le cabe al Directorio del BCRA en un asunto de esta naturaleza”.