8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Repudio de legisladores a los dichos de Espert: «Argentina va a ser una gigantesca villa miseria»

Durante este reciente fin de semana, en una entrevista para Infobae, el diputado nacional José Luis Espert de Avanza Libertad expresó que “si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”.

Casi inmediatamente, aparecieron las reacciones. El primero en hacerlo fue el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández quien escribió en su cuenta de Twitter: «Bestia! ¿Leyó la CN (Constitución Nacional)? No se puede privar a un niño de protección económica, por hechos de sus padres. Desconoce el principio de razonabilidad y progresividad en materia de derechos económicos y sociales.¿Cómo puede legislar semejante bestia? Madre de Dios!».

El ministro de Seguridad también compartió una captura de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual Argentina adhiere, que llama a «los Estados Partes» a tomar «todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares».

En la entrevista televisiva, el legislador libertario manifestó: «Hay que condicionar los planes sociales» y destacó que hay que limitar «la cantidad de hijos que las personas tengan; uno no puede darle una AUH (Asignación Universal por Hijo) por cada hijo, hasta dos hijos».

Frente a esto, el diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, acusó a través de twitter:  «CONTROL de natalidad y LIBERTAD de mercado. Libertad irrestricta para las mercancías y Estatismo ultradirigista para las personas pobres. Total normalidad».

En el mismo marco dio su opinión el secretario general de la CTA y diputado nacional del FdT, Hugo Yasky, quien afirmó que «a los que hay que ponerle un límite es a los ignorantes y anti derechos».

Pero no quedó ahí y agregó: «Esta cloaca con una banca en Diputados habla de eliminar un derecho como la AUH y pide control de natalidad. La derecha recalcitrante siempre buscando recortar derechos y cercenar libertades».

El diputado nacional santafesino por el Partido Socialista Enrique Estévez con más discreción señaló que «en Argentina no sobra nadie» y subrayó: «nadie es descartable ni vale más que otro/a».

También planteó: «El problema en Argentina es la falta de educación, salud y trabajo. La economía debe crecer, pero no achicar o seleccionar la población. Nos quieren sin futuro y resignados. Digámosle NO, hay otro camino».