RIO NEGRO – Acuerdan incorporar sanciones por violencia al Código Contravencional provincial

Se trata de un nuevo capítulo de “Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas” del Código de Faltas. La Comisión de Asuntos Sociales aprobó el dictamen del proyecto.

La comisión presidida por Graciela Valdebenito trató la iniciativa, avalada en forma unánime. El legislador Lucas Pica, impulsor del proyecto junto a Valdebenito, fundamentó la propuesta en la reunión por videoconferencia.
Explicó que en el marco de la pandemia se ha visto incrementada la violencia hacia el personal de salud, seguridad y justicia: “La violencia ha florecido y, paradógicamente, hacia quienes nos cuidan, los que se la juegan todos los días para salvaros la vida”.
Teníamos que fijar una posición firme, concreta y clara como Estado provincial, y encontramos esta forma. Ante la barbarie, el Estado no puede mirar para el costado. Se trata de una respuesta política/institucional por parte del Estado a esta problemática”, afirmó.
Indicó que se trata de la incorporación de nuevas conductas típicas en el Código Contravencional de la provincia, se crea un nuevo capítulo de faltas relativas a la protección integral de las personas.
Se busca tipificar el hostigamiento, el maltrato, la intimidación de cualquier modo para contra cualquier persona como una conducta contravencional y una serie de sanciones importantes que van desde los 2 a 10 días de trabajo comunitario, o multas que van desde 25 mil a 250 mil pesos.
Además propone un agravamiento de casi el doble de estas sanciones para cuando las agresiones sean contra personas que sufran las agresiones como producto de la función que realicen, previsto, por ejemplo, para los casos de los trabajadores de la educación, salud, policial o judicial.
También se propone un esquema de agravamiento de la sanción hasta casi el doble cuando la conducta está motivada en razón de haber estado la víctima en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa.
Otra de las incorporaciones dentro de las conductas típicas tiene que ver con la discriminación, que abarca todos los supuestos, pero contempla un agravamiento cuando se trata de discriminación en razón de la función o el cargo que ocupa la víctima.
Por otra parte, la comisión aprobó dos iniciativas con el mismo objetivo, para que los tres poderes del Estado provincial adopten la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto -IHRA- el 26 de mayo de 2016.
Según esta definición, “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Según Marcelo Mango, esta definición constituye una herramienta para poder contribuir a la sanción y eliminación de conductas basadas en la hostilidad y los prejuicios, a reforzar las medidas de prevención y a profundizar la educación del respeto por la pluralidad, es que proponemos que la Provincia de Río Negro adopte la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
Existen dos proyectos que van en el mismo sentido, del legislador Mango y de Nicolás Rochás y María Eugenia Martini (FDT), que se decidió unificarlos.

Deja una respuesta