15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ritondo cuestionó a los legisladores que apoyaron la nueva fórmula jubilatoria: «Quieren perjudicar al Gobierno»

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la iniciativa de la oposición de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone una recomposición de 20,6% para los jubilados, quienes hasta el momento reciben haberes actualizados según la inflación que mide el INDEC. De esta manera, se logró una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, alternativa a la que el Gobierno nacional estableció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se trata de una nueva fórmula que el presidente Javier Milei prometió vetar en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso, ya que le “importa tres carajos” el respaldo legislativo que haya tenido la iniciativa. Un apoyo que no estuvo del lado del bloque de La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO, cuyo bloque en la cámara baja votó en contra del proyecto.

Asimismo, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, explicó que votaron “en contra del aumento de los jubilados” porque el resto de la oposición “le está marcando la cancha al Gobierno que está cuidando el déficit fiscal”. El legislador dijo que lo que se está discutiendo “es hasta dónde puede llegar el Estado” y evitar entrar en la “locura” de que “por ley se puede sacar lo que sea. Hay un Gobierno que lo votó a Milei por un cambio y está haciendo los ajustes que dijo. Tenemos un gran problema en la caja de los jubilados. Saquemos la Ley de Bases, veamos cómo funciona y ahí vamos a poder pensar en modernizar el sistema jubilatorio».

En tanto, Ritondo sostuvo que aquellos legisladores que se pronunciaron a favor de la nueva fórmula jubilatoria “no lo hicieron por los jubilados” sino que su voto “ es político y quieren perjudicar al Gobierno”.