25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ritondo en los 20 años de la Convención Constituyente

El vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, participó de una mesa de debate por los 20 años de la Convención Constituyente celebrada en Rosario en 1994, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Alejandro Amor.
El encuentro fue en el NH City and Tower Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, y algunos de los temas tuvieron que ver con la reforma política en la Ciudad, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cupo femenino y Ley de equidad de género, así como implementación del voto electrónico y Boleta Única.
Cristian Ritondo habló sobre la reforma política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: «la ciudad tiene deudas con la reforma política, y principalmente con la elaboración de un Código Electoral propio». Además manifestó: «creo en el sistema de voto electrónico,  fui veedor de la implementación en varios países».
Agregó: «necesitamos transparentar mecanismos para el elector y también para fiscales. También es una cuenta pendiente el Código de financiamiento».
Respecto a la importancia de la Convención Constituyente manifestó: «durante 2001, al momento de las elecciones se hizo notar la reforma constitucional de 1994 como una salida clara para los comicios, ya que había que garantizar la participación de los partidos políticos».
Sobre las PASO, remarcó:  «trabajamos por un sistema transparente». Además se mostró en contra de la unificación de las elecciones con las Nacionales, ya que «si es necesario que se vote 6 veces en la ciudad para lograr mayor transparencia y eficacia, que se haga de esa forma».
Además del diputado Ritondo, participaron la Licenciada en Ciencia Política, María Aluminé Moreno, la directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo y exlegisladora porteña, María Elena Naddeo, el Secretario letrado del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Elgassi y la diputada de la Ciudad, María Rosa Muiños.

Deja una respuesta