3 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rodolfo Tailhade: «Hay gobernadores que tienen cuestiones sin resolver en la Corte y reciben presiones»

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, habló respecto al proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y apuntó que “hay gobernadores que tienen cuestiones en la Corte por las que reciben presiones”.

El diputado del Frente de Todos habló respecto al proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones radiales, Rodolfo Tailhade indicó que “en la Comisión el bloque del Frente de Todos no tiene integrantes que respondan a gobernadores que se hayan negado a firmar en su momento el documento con el presidente instando el juicio político. Somos 16 los miembros del bloque oficialista en la Comisión de Juicio Político y estamos trabajando de manera armónica. Desde esa perspectiva, si nosotros consideramos que tiene que haber un dictamen acusatorio no vamos a tener problemas en la Comisión”.

El diputado oficialista denunció que en “el recinto el problema que tenemos y, ni quiera me pongo a pensar si hay gente de nuestro espacio que no va a acompañar eso en función de que los gobernadores están en contra o también de que los gobernadores están siendo apretados por miembros de la Corte, que también está pasando. Hay gobernadores de provincias argentinas que tienen cuestiones muy importantes en la Corte sin resolver y están siendo objeto de presiones, entonces más allá de si tenemos la totalidad de los 118 diputados del frente alineados con esto, lo cierto es que nosotros no nos estamos planteando llegar al recinto en lo inmediato porque sabemos que no contamos con los dos tercios que son necesarios para aprobar el dictamen”.

Asimismo, destacó que “lo que tenemos que hacer es una investigación profunda y seria, que termine eventualmente en dictámenes acusatorios. Desde la política, manejar los tiempos en los que vamos a llevar eso al recinto. Cuando Néstor asumió en 2003 él se encontró en Diputados con varios dictámenes acusatorios firmados contra los miembros de la mayoría automática. Decidió mandar al recinto el de Nazareno y el de Adolfo Vázquez los dos cobardes renunciaron y por lo tanto no hubo juicio político en el Senado”.

En el 2004 mandó el de Eduardo Moliné O’Connor titular de la mayoría automática que si se animó al juicio y terminó siendo destituido. Entonces nosotros tenemos tres años para manejar desde la política el momento que nosotros vamos a llevar eventualmente los dictámenes al recinto y seguramente en el momento que decidamos llevarlos es que no vamos a tener dudas de que todo nuestro bloque va a estar alineado y seguramente vamos a conseguir algún sector más que nos acompañe, esa es la situación”, concluyó.