Rodríguez Machado sobre sesiones presenciales: «Hay muchos senadores dispuestos a viajar»

La vicepresidenta segunda del Senado, Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) afirmó hoy 23/04 que «no es tan complicado» lograr que sesione esa Cámara de manera presencial ya que, según aseguró, «son muchos los que están dispuestos a viajar» en sus propios vehículos a Buenos Aires para hacerlo.

  • Además, aseguró que su bloque trabaja en una alternativa al proyecto que preparan diputados del oficialismo de un impuesto para gravar a las grandes fortunas y destinar esos fondos para la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista radial, la senadora cordobesa afirmó que «la situación amerita» que funcione el Congreso, pero recordó que «tiene que hacerlo como legalmente corresponde para que sean válidas las leyes que emita», y aclaró, en ese sentido, que «no están previstas en el reglamento del Senado las sesiones de manera virtual».

Para la vicepresidenta del PRO a nivel nacional, «lo mejor que se puede hacer es ver cuánto quórum se junta presencialmente» porque, «con la mitad más uno, se puede sesionar y modificar el reglamento«, para permitir luego las sesiones virtuales y que así participen la totalidad de los senadores.

«No es tan complicado, somos 72 senadores. Le puedo asegurar que somos muchos los dispuestos a viajar en nuestros vehículos para sesionar», indicó.

Rodríguez Machado dijo que, en ese caso, sería importante aprobar «cómo es el quórum, cuándo se habilita la sesión para que esté constituida legalmente y cómo se vota, porque ya no será a mano alzada ni por los métodos tradicionales sino de modo virtual».

Pero aclaró que, «si se habilita la sesión de tablas de manera virtual, también se habilita para las comisiones» y solo faltaría definir la firma electrónica de los despachos.

  • En otro tramo de la entrevista, al ser consultada sobre el impuesto a las grandes fortunas que prepara el diputado oficialista Carlos Heller, Rodríguez Machado dijo que «primero hay que ver cómo se sale de la cuarentena haciendo producir al país».

En ese marco, contó que el bloque de Juntos por Cambio está «trabajando un proyecto parecido en relación a grandes inversiones», para que las grandes fortunas «no permanezcan en el exterior o paralizadas» sino que deban realizar «inversión productiva que genere fuentes de trabajo».

«Tenemos que quitar la ideología y que parezca que somos Robin Hood. Necesitamos soluciones concretas para salir adelante», aseveró.

«Así como podés obligar a pagar, podés obligar a generar inversiones productivas. Y en caso que no se le haga, sí les cobraría un impuesto», concluyó.

Deja una respuesta