Rossi sobre el rol de las FF. AA.: «Tenemos divididas las tareas en distribución de alimentos, apoyo a la salud e infraestructura sanitaria»

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló en videoconferencia con Diputados que las fuerzas armadas realizan distintas servicios de apoyo en la emergencia sanitaria contabilizadas en «284 tareas de reparto de alimento, 117 de sanidad y 92 de infraestructura sanitaria en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, al tiempo que expresó que «el personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad».

El funcionario expuso por casi una hora ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación a través de la herramienta de teletrabajo que viene llevando adelante el presidente Sergio Massa. Ha sido una metodología de la que ya participaron otros cinco ministros nacionales, tres de ellos esta misma semana.

«La primera resolución que tomamos fue el 5 de febrero en las bases antárticas argentinas, cuando el Covid-19 estaba instalado solamente en China. Las bases nos informaron desembarcos de buques chinos y allí aplicamos por primera vez medidas sanitarias preventivas», comenzó su explicación el ministro.

Rossi destacó que «el personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento; muchas veces con aplausos», y manifestó que eso «es un motivo de alegría» personal.

«Es importante aclarar que en las tareas que se están llevando adelante el personal militar va desarmado, siempre con una custodia de las Fuerzas de seguridad», explicó el diputado MC.

En relación a otra de las tareas del ministerio a su cargo, dijo que «en el Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto comenzamos a fabricar alcohol en gel. Allí instalamos un reactor para aumentar la capacidad de producción».

«Tenemos dividida la asistencia en tareas de distribución de alimentos, apoyo a la salud e infraestructura sanitaria, donde colaboramos con la ampliación de las capacidades del sistema de salud nacional», aclaró el funcionario.

El ministro dijo que la fabricación pasó de aproximadamente 2.000 a 5.000 litros por semana y que «ya se llevan fabricados 11.000 litros y distribuidos más de 5.000, desde que se inició el período de emergencia».

Las autoridades de las Fuerzas Armadas también participaron de la videoconferecia

Además, detalló que «las Fuerzas Armadas a solicitud del ministerio de Salud hicimos dos viajes con aviones Hércules C-130 donde recorrimos distintas provincias del norte argentino para llevar respiradores y otros insumos médicos».

Y agregó: «Trajimos de regreso a 564 argentinos que estaban varados en Perú. También, a pedido del Ministerio del Interior fuimos a buscar a los argentinos que estaban en Puerto Iguazú. Para ello usamos los aviones Hércules C130 y el Fokker F28».

Por último, realizó un recuento de las camas que incorporaron los establecimientos militares de salud y destacó «la cantidad de camas críticas: Hospital Militar 20 con posibilidad de instalar 19 más. El de Campo de Mayo 8 y puede tener 8 más, Córdoba 14, Mendoza 6, Paraná 5, Puerto Belgrano 4, Pedro Malloó40, Aeronáutico 15 y 2 en el reubicable de Pompeya», concluyó.

 

 

Deja una respuesta