Scioli a Macri: «Cuando estaba Cristina no había este riesgo país» (pero es falso)

Ante los dichos del Presidente Mauricio Macri que aseguró que «El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás», el diputado nacional Daniel Scioli salió a responderle: «Cuando estaba Cristina no había este riesgo país ni con el fallo por los fondos buitres», lo hizo en una entrevista con el portal Infobae, donde ratificó que será candidato presidencial.

____________________________

Luego de que el Presidente de la nación ligara los indicadores financieros negativos a las chances de que Cristina Kirchner gane las elecciones de octubre, fueron diversas las reacciones de las figuras políticas que salieron a cruzar a Mauricio Macri, entre ellos, el diputado nacional y precandidato presidencial, Daniel Sicoli (FPV).

«Cuando estaba Cristina no había este riesgo país ni con el fallo por los fondos buitres», dijo Scioli en una entrevista que otorgó al portal Infobae.

«Cuando estaba Cristina no había este riesgo país. En una sola oportunidad, con el fallo de Nueva York por los fondos buitres, tocó los 800 puntos. Después siempre fue más bajo. Lo que es inviable, y no lo quieren admitir, es este programa económico. El propio gobierno es el que le dio esta dinámica inflacionaria», fue la respuesta completa del diputado al ser consultado sobre los dichos de Macri, que alegó que el riesgo país es alto por el temor a un regreso del pasado.

Y agregó: «Ya pasaron tres años y medio desde que asumieron. Lo que pasa es que si vos devaluás el 400%, subís la tarifa el 3000%, subís los peajes, el agua, la luz, el gas, los combustibles, y encima tenés una tasa de interés del 70%, es obvio que todo eso te va a generar un aumento de la inflación«.

En materia económica, la propuesta del diputado nacional es la de «una política de desarrollo y no estas políticas de ajuste», sentenció.

Y siguió: «Lo que ellos titularon como reparación histórica es un retroceso histórico. Cuando usás al salario y las jubilaciones como variable de ajuste te vas quedando sin mercado interno y sin consumo. Si encima abrís una economía, cuando los países tienden a ser más proteccionistas de sus sectores productivos, te va generando un impacto en la economía real. Cualquier indicador que vos tomás, sea construcción, industria o comercio, muestra ese impacto. Hoy las pymes agonizan«.

Sobre si candidatura presidencial, Scioli afirmó que se presentará y que «al pueblo argentino se le abre una nueva oportunidad de tomarse su propia revancha y encarar lo que yo llamo ‘el otro camino’. Quiero ser presidente pero no lo planteo en términos personales.», puntualizo.

Falsos dichos de Socili:

Parece que los dichos de Daniel Scioli no son ciertos, y un trabajo del portal de investigación Chequeado lo comprobó.

«Al ver los datos del índice más reconocido para medir el riesgo país, lo dicho por Scioli y Fernández es falso. Si bien este indicador superó hoy por momentos los 1.000 puntos, este fue el mayor nivel desde febrero de 2014. O sea, fue superado numerosas veces durante el mandato de Fernández de Kirchner: a fines de 2008, por ejemplo, rozó los 2.000 puntos», cita el informe.

Y agregan:

  • El riesgo país superó hoy por momentos los 1.000 puntos.
  • Este número fue mayor varias veces durante el mandato de Fernández de Kirchner.
  • En el mandato de la ex presidenta hubo casi 550 días con un riesgo país superior a este nivel.

Deja una respuesta