26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se partió el FDT en el Senado y la oposición denuncia que es una estrategia política

El Frente de Todos ya no será un único bloque en el Senado. Así lo informaron los senadores José Mayans y Juliana Di Tullio en sendas cartas dirigidas a la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. Según lo trascendido, ahora habrá un bloque llamado Frente Nacional y Popular y otro denominado Unidad Ciudadana.

Se trataría de la primera fractura institucional del oficialismo en el Congreso desde que se formó el Frente de Todos. Di Tullio encabezará Unidad Ciudadana, un bloque cercano a Cristina Kirchner, y Mayans liderará el FNyP, alineado con los gobernadores y con el presidente Alberto Fernández. Se sospecha que ambos espacios estarán juntos en un interbloque general.

Cabe destacar que de la representación de la mayoría y las minorías en las cámaras dependen los integrantes del Consejo de la Magistratura por el Poder Legislativo. En ese sentido, el Frente de Todos mantendría la primera mayoría con 21 senadores (correspondientes al nuevo Frente Nacional y Popular) que implica obtener una silla en el Consejo de la Magistratura mientras que la UCR, con 18 bancas, obtendría la primera minoría, lo cual también le corresponde tener un representante del Consejo.

La modificación se sitúa en la segunda minoría: hasta hace unas horas correspondía al Pro, que tiene nueve senadores, aunque con esta nueva confección de la Cámara Alta, la segunda minoría sería de Unidad Ciudana, con 14 miembros, lo que implica obtener un lugar en el órgano que designa a los jueces.

Cómo quedan conformados los bloques

Unidad Ciudadana. Tendrá 14 miembros y, además de Di Tullio, lo integran Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio leavy.

Frente Nacional y Popular. De 21 miembros, además de Mayans contará con Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio «Camau» Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodrígueza Saá, Rubén Uñac y Pablo Yedlin.

La reacción de la oposición:

Para la oposición, esta jugada es orquestada por CFK y sería para logar ocupar un puesto más en el Consejo de la Magistratura. En concreto, la división estaría relacionada con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces.

El fundamento que avala la oposición es que, de esta forma, el ex bloque del FdT podría llegar a tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció el presidente del interbloque de Juntos en la Cámara Alta, Alfredo Cornejo.