27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se prepara un nuevo Proyecto de Humedales

Tras perder estado parlamentario y en medio de los incendios que afectan a distintas zonas del país, especialmente el litoral argentino, el Gobierno prepara una nueva ley de humedales.

El proyecto había perdido estado parlamentario en diciembre pasado cuando no entró dentro del temario de las sesiones extraordinarias. Esto generó que fracasara su tratamiento en el Congreso por tercera vez luego de 2013 y 2016.

Es ente marco que, según la agencia Noticias Argentinas, en Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajan en la redacción de un nuevo proyecto de humedales para intentar por cuarta vez darle tratamiento y poder convertirlo en ley. Asimismo, la iniciativa será acompañada de otros dos proyectos: la creación de más Parques Nacionales y la protección de especies autóctonas.

La búsqueda por regular las actividades que se realizan en esos ecosistemas choca con la resistencia de los sectores de la agroganadería, megaminería y el negocio inmobiliario. Sin embargo la presión de la población y los grupos ecologistas persisten en los reclamos para exigir normas que protejan los humedales.

A principios de este año, tanto en la Patagonia como en el Delta -pero también en otras regiones- se produjeron incendios que afectaron cientos de miles de hectáreas, lo cual volvió a poner en el centro de la escena el tema de la protección de humedales.

La ley que perdió estado parlamentario ponía el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema que se caracteriza por la presencia de un suelo fundamentalmente hídrico, no drenado y que se mantiene saturado de agua de manera temporal o permanente. El mismo posee una fauna y una flora que le son propias y son reguladores de temperaturas, morigeran los efectos de las inundaciones, retienen excedentes hídricos, además de atenuar los efectos de sequías prolongadas, entre otras características. En la Argentina, los humedales ocupan el 21 por ciento del territorio nacional.