28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se presentó el Proyecto para convertir en Ley el «Programa Remediar» (videos)

Un proyecto para crear por ley el Programa Nacional Remediar, que tendrá por objetivo «garantizar la equidad en el acceso a la salud y la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos de uso ambulatorio», fue presentado este miércoles en el Senado.

La convocatoria se llevó a cabo desde el mediodía en el Salón Azul del Palacio Legislativo y estuvo encabezada por los senadores nacionales del oficialismo María Eugenia Catalfamo y Pablo Yedlin quien, además, es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

«Este Senado cumple para que este programa se transforme en una ley que se sostenga en el tiempo. Es una ley antigrieta, acá la oposición y el oficialismo reconocemos en el Remediar y su capacidad logística, el acceso a los medicamentos esenciales de todas y todos los argentinos», sostuvo el senador Yedlin.

Del encuentro tambien partició la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y funcionarios nacionales.

La senadora Catalfamo destacó que «el Remediar es un programa sumamente federal, que llega a las poblaciones más vulnerables» ya que «alcanza a más de 19 millones de argentinos» que asisten a «más de 8 mil centros sanitarios».

«Este programa es de acceso a los argentinos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad», remarcó la legisladora puntana antes de recordar que el programa nacional «fue creado en el 2002 a partir de una crisis, como fue la del 2001, para darle respuesta a los argentinos que no podían llegar a los medicamentos y productos sanitarios».
Precisó que la intención de darle fuerza de ley al programa apunta a que «trascienda los gobiernos» dado que «las políticas públicas que apuntan a ampliar derechos para mejorar la calidad de vida tienen que estar establecidos por ley».

 

La iniciativa busca garantizar la equidad en el acceso a la salud y la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos sanitarios de uso ambulatorio a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención de la Salud, fortalecer el modelo de atención primaria de la salud, promover políticas de salud con gestión participativa y fomentar el uso racional de medicamentos.

Además, se buscará desarrollar estrategias para promover la prescripción de medicamentos por su nombre genérico; consolidar un sistema centralizado de abastecimiento, almacenamiento y distribución federal de medicamentos esenciales y productos sanitarios para las instituciones que componen el primer nivel de atención de la red de salud pública e impulsar la producción nacional de medicamentos y productos sanitarios, se explicó.