5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se realizó la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

Conformada la Comisión por nuevos integrantes con el senador nacional de La Rioja del Frente de Todos, Ricardo Guerra, se llevó a cabo la primer reunión donde se trató el proyecto aprobado ayer en la Cámara baja sobre Bienes personales.

El texto original de Bienes Personales provenía desde el Senado con el apoyo unánime de todos los bloques que lo votaron a favor el pasado 28 de octubre. Pese a contar con el visto bueno del oficialismo, se había frenado su tratamiento con la campaña electoral.

Sin embargo, dos meses después, por la presión de la oposición que ayer mostró sus fauces en una sesión y votación por demás tensa, la Cámara baja terminó aprobando la iniciativa pero con algunas modificaciones durante el trámite. El proyecto, que eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, agrega un incremento a las alícuotas para los patrimonios superiores a $100 millones y aquellos que declaren bienes en el exterior.

Al respecto, luego de terminada la sesión el flamante presidente de la Cámara Alta habló en Resumen Parlamentario que lo que vino de la Cámara de Diputados es “una versión mejorada” teniendo en cuenta que desde la presentación del Senador Carlos Caserío han sucedido muchas cosas importantes como “la no aprobación del presupuesto 2022”.

Remarcó que sin perder el  “objetivo y espíritu” del proyecto impulsado por el ex senador Caserío de beneficiar a “las franjas más bajas de contribuyentes en relación al impuesto sobre los Bienes Personales que se tiende a distorsionar esa base en función del proceso inflacionario. Este proyecto enriquece al incorporarle más progresividad. Esto es incorporarle dos renglones en la escala de alícuotas a abonar apuntando a los contribuyentes que exteriorizan patrimonios altos con más de 100 y 300 millones de pesos que son menos del 2% del padrón para que tributen más y eso responde al esquema de mayor distribución para compensar de alguna medida lo que se deja de recaudar.

Aseguró que la medida beneficiará a 1.200.000 trabajadores.