14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: aprueban ascensos militares y pliegos de embajadores

A partir de las 11 de este jueves se dará inicio a una nueva sesión en el Senado de la Nación, donde se estima que no habrá problemas de asistencia y que rápidamente se conseguirá el quórum, dado que el temario no tiene rispideces. Cabe mencionar que solo habrá un momento de debate en donde Unión por la Patria pedirá tratar sobre tablas la movilidad jubilatoria pero parte de la oposición dialoguista no prestará los votos.

De esta manera, el encuentro será para aprobar los ascensos militares de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos de carrera. También se sancionará la ley que decreta el duelo nacional del 18 de julio por el atentado contra la AMIA.

Vale recordar que los pliegos militares se dictaminaron la semana pasada en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que comanda la legisladora Guadalupe Tagliaferri. Se trataron los ascensos hacia el grado inmediato superior al Contraalmirante Carlos María Allievi (Armada), al General de Brigada Carlos Alberto Presti (Ejército) y al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea). En esa reunión de comisión sólo se separó un pliego de los propuestos para los ascensos militares.

Asimismo, el Senado sancionará el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados que declara “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”. La normativa establece que el 18 de julio, “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. Se “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas”.

En tanto, otra ley a tratar es la que está vinculada a la actualidad del caso Loan, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes desde el 13 de junio pasado, que impone “prisión de cuatro (4) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.

La propuesta reprimirá “con prisión de cinco (5) a quince (15) años quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos” relacionados con este tema, que se encuentran en el Código Penal. “El funcionario o empleado público, profesional o personal de la salud, abogado, encargado de la educación o de la guarda de la persona menor de edad, o miembro de organizaciones especializadas en adopción que, en el ejercicio de su actividad, incurriere o participare de cualquier modo en alguna de las conductas previstas en este capítulo, será reprimido con prisión de cuatro (4) a diez (10) años y se le aplicará la accesoria de inhabilitación especial por el doble del tiempo que el de la condena”.