15 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: definen si se reactiva el debate de la ley que mejora jubilaciones

El Senado define si reactiva el debate en comisiones de la ley que mejora las jubilaciones o si lo pospone para el mes de agosto, debido a que los legisladores de la Cámara alta y también de Diputados planean tomarse un receso virtual, no oficial, durante 15 días en el Congreso. Cabe mencionar que la iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara baja, expondría a un lesivo veto al presidente Javier Milei. El oficialismo del Senado activó un plenario de comisiones para dilatar la discusión del proyecto, la semana pasada.

De esta manera, el pasado miércoles, las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, dieron inicio a la discusión para frenar el ímpetu del kirchnerismo sobre firmar un dictamen y habilitar el tema, con dos tercios, al día siguiente en el recinto.

El jefe del radicalismo, Eduardo Vischi, solicitó primero para el próximo encuentro el debate del texto de jubilaciones, con o sin dictamen. El kirchnerista José Mayans, forzó la visión de habilitarlo para ese mismo jueves con dos tercios. El peronista disidente y aliado oficialista, Juan Carlos Romero, aseguró que “una falencia que tiene la remisión de Diputados es que van en contra de la Ley de Administración Financiera, ley 24.156, y del artículo 126 del reglamento, que prevé que los proyectos tienen que indicar el financiamiento, y no recomendarle al Poder Ejecutivo que busque financiamiento. Entonces, lo que nosotros pedimos ayer en la comisión es que lo más pronto posible haya una audiencia pública con gente que sepa del tema y no traer a jubilados que están sufriendo por la falta de actualización. Pedimos que vengan técnicos que nos digan cómo se financia esto”.

En tanto, con la votación 37 a favor y 31 en contra, la ley estaría en condiciones de llegar en la próxima sesión, siempre y cuando sea despachada por el plenario de las comisiones que presiden Carmen Álvarez Rivero (Trabajo y Previsión Social) y el titular del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Presupuesto y Hacienda). En las próximas horas se conocerá si habrá plenario mañana y el devenir de la iniciativa.