4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado invita a expertos a aportar ideas para las nuevas ciudades inteligentes ¿Qué dijeron?

La comisión de asuntos administrativos y municipales del Senado de la nación, que preside la senadora de Juntos por el Cambio, Beatriz Luisa Ávila, invitó este lunes a una serie de expertos para aportar ideas sobre el futuro de las ciudades inteligentes.

Luego de que se desatara, hace unos meses, una polémica por los softwares de identificación de rostros instalados por toda la ciudad de Buenos Aires, el uso de nuevas tecnologías no solo sirve para mejorar la seguridad de las ciudades, sino para hacerlas más eficientes y más limpias.

“La ciudad inteligente no es natural, natural es que la gente viva junta, pero la ciudad inteligente no es natural. Por eso debemos hacer uso de las tecnologías para hacer las ciudades inteligentes”, dijo Mauricio Pimentel, quien es director del Institutos de ciudades inteligentes de Curitiba, Brasil.

Algunos expertos, como la socióloga estadounidense, Shoshana Zuboff, ha advertido en su libro, Capitalismo de Vigilancia, sobre los peligros, para la privacidad de los ciudadanos, de la aplicación indiscriminada de tecnologías recopiladoras de datos, como sensores de audio y video, software de identificación de rostros, etc.

Esto quiere decir que el concepto de las smart cities y la inclusión de nuevas tecnologías en las ciudades tienen dos caras, una buena y otra no tanto, pues el riesgo de la pérdida de la privacidad es insoslayable. “Las ciudades hoy son entramados tan complejos que realmente necesitan esta mirada holística, multidisciplinaria”, dijo la especialista Lucila Bellocchio, quien tiene una visión más optimistas sobre la cuestión.

Facundo Serigos, subsecretario de experiencia digital del Gobierno de la Ciudad, presentó algunos ejemplos de cómo la Ciudad de Buenos Aires implementa diversas herramientas digitales para mejorar el servicio de la metrópolis porteña, como Boti, la Inteligencia Artificial que atiende vía Wsp a los vecinos.

“Es importante que podamos canalizar las solicitudes de la ciudadanía a través de canales digitales, para ser más eficientes” dijo Serigos. “Una de las grandes transformaciones que queremos tener es implementar la Inteligencia Artificial para saber mejor qué es lo que necesita el vecino”, agregó.