26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado| Se aprobó el proyecto sobre el destino de los derechos especiales de giro del FMI

Otro de los temas que se puedo en debate, durante la Sesión especial del Senado , fue el Proyecto de Declaración para solicitar que la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia por coronavirus Covid-19 que afecta a la Argentina.

El mismo tuvo el visto bueno de la Cámara Alta, así entonces  el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda” y el proyecto que nombra “exc anciller Héctor Timerman” al salón Cedro de Cancillería, cosechó  37 votos afirmativos y 25 votos negativos.

El debate tuvo lugar en la víspera de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Si bien la iniciativa no es vinculante respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo, constituye un mensaje para Guzmán -mencionado en la letra del proyecto-.

  • El organismo multilateral de crédito realizará una emisión de DEG para aumentar su propio capital, lo que implica que todos los países miembro reciban fondos frescos, y los senadores del Frente de Todos piden que se destinen a atender problemas derivados de la pandemia y no al pago de deuda externa.

A la hora de defender el proyecto el senador Parilli, sostuvo que «estamos apoyando a nuestro gobierno para lograr la mejor negociación y relación posible con las actuales autoridades del FMI».

«Esta declaración tiene un contenido político, es decirle al FMI que, más allá de que tengamos deuda, no queremos que se condicione a nuestro presidente ni a nuestro ministro a la hora de negociar», sostuvo en su turno el senador por Misiones, Maurice Closs.

El radical riojano Julio Martínez, en cambio, opinó que la iniciativa «tiene como único objetivo marcarle la cancha al ministro de Economía».

«No hay ningún apuro en resolver esto, porque el Fondo todavía no ha decidido nada con los Derechos Especiales de Giro», aseguró.

En tanto, el formoseño y opositor, senador Luis Naidenoff, argumentó que “el nivel de certidumbre y previsibilidad que debería marcar el Gobierno en momentos de crisis la verdad que no los demuestra, el denominador común es la falta de un horizonte previsible».

«La debilidad del presidente es manifiesta y eso se traslada a la sociedad. Encuentren denominadores comunes, no tensen la cuerda. No acompañan al Poder Ejecutivo, le marcan la cancha al ministro y juegan a las internas», sentenció.

El Proyecto de Resolución

Deja una respuesta