Senado: Se confirmaron varias comisiones en la cámara alta

El Senado de la nación conformó varias cámaras según informaron fuentes parlamentarias. En primer lugar, se supo que se constituyó la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y a su vez, también se conformó la Comisión de Industria y Comercio. Los detalles:

Por un lado, se conformó la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y, en su primera reunión, resolvió invitar próximamente a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El encuentro con los funcionarios será coordinado y la intención es que, al menos, uno de los dos participe de una próxima videoconferencia con los legisladores nacionales.

  • Por otro lado, tanto desde el oficialismo como desde la oposición reclamaron debatir un proyecto de ley que ya fue aprobado por unanimidad en Diputados para modificar la Ley de Habilitación de Vehículos para bomberos, para extender sus plazos de uso.

La iniciativa está destinada a ampliar el número de autobombas destinadas al combate de los incendios forestales ocurridos en las zonas agropecuarias más productivas del país.

Durante la primera reunión de la Comisión fue elegida presidenta la formoseña oficialista María Teresa González, quien estará acompañada, como vice, por la riojana María Clara del Valle Vega, del Interbloque Parlamentario Federal, y el porteño peronista Mariano Recalde como secretario.

El Frente de Todos, además de tener la mayoría, designó a Ana María Ianni (Santa Cruz), Carlos Espínola y Ana Almirón (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Nancy González (Chubut), Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), Carlos Caserio (Córdoba) y Maurice Closs (Misiones).

Por Juntos por el Cambio fueron designados la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el puntano Claudio Poggi, el mendocino Julio Cobos y la tucumana Silvia Elías de Pérez; además de sus aliados Carmen Crexell (Neuquén-Movimiento Popular) y la mencionada del Valle Vega.

Y por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, cercano al Frente de Todos, fue nombrada Magdalena Solari Quintana.

Comisión de Industria y Comercio:

Por otro lado, se conformó también la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores y sus integrantes acordaron unificar todos los proyectos sobre etiquetado de alimentos y coordinar con sus pares de la Comisión de Salud para darle pronto tratamiento a la iniciativa.

La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti reclamó que el asunto sea discutido cuanto antes, ya que el tema tiene el acuerdo de todos los bloques.

«Hay proyectos sobre etiquetado de alimentos mío y de los senadores (Julio) Cobos, (Matías) Rodríguez, (Silvia) Sapag y (Gladys) González», enumeró Fernández Sagasti.

Además, la legisladora dijo que las iniciativas «tienen que ver con la salud de los argentinos y con la industria alimenticia, para que las empresas mejoren sus productos y los argentinos puedan acceder a una alimentación más saludable».

  • La Comisión designó a sus autoridades y Juntos por el Cambio se quedó con la Presidencia, que estará en manos del correntino Pedro Braillard Poccard, mientras que el oficialista entrerriano Edgardo Kueider será vicepresidente y la Secretaría fue para la kirchnerista chaqueña María Inés Pilatti Vergara.

El Frente de Todos también designó en la Comisión a Roberto Mirabella (Santa Fe), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Jorge Taiana (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Carlos Caserio (Córdoba), Ana María Ianni (Santa Cruz) y José Mayans (Formosa).

Por Juntos por el Cambio integran el cuerpo Pamela Verasay (Mendoza), Víctor Zimmermann (Chaco), Eduardo Costa (Santa Cruz), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Roberto Basualdo (San Juan) y María Clara del Valle Vega (La Rioja, del Interbloque Parlamentario Federal, aliada de la oposición).

Deja una respuesta