El Senador Nacional Juan Carlos Marino, la Diputada Provincial Lorena Clara y el Diputado Provincial Mauricio Agón, propusieron que se instrumenten una serie de medidas atenuantes en materia económica para hacer frente a la negativa que deja en ese ámbito la cuarentena preventiva y obligatoria.

 

 

Este primer paquete de iniciativas elevado, con la finalidad de contener los efectos no deseados de la pandemia y elaboradas en conjunto por los equipos económicos de los legisladores, está destinado a auxiliar a aquellos empleadores pampeanos que cumplen con la definición de micro y pequeña empresa establecida en la Resolución Nacional N° 563/2019 y que se vieron obligados al cese total de actividades con motivo del dictado Decreto Nacional N° 297/2020:

● Constitución de la partida presupuestaria “Fondo de Emergencia” en los términos establecidos por la Ley N° 3 de Contabilidad Pública.

● Para dotar a dicha partida “Fondo de Emergencia” de recursos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará uso de la facultad que le otorga el artículo 1 de la Ley N° 1388 Complementaria y Permanente de Presupuesto y, en tal sentido, reestructurará las partidas presupuestarias de las jurisdicciones de la Administración Central y Organismos Descentralizados que no estén afectados a la contención de la pandemia COVID-19.

● Desde la partida “Fondo de Emergencia”, se instrumentará un aporte no reintegrable dirigido a cada empleador pampeano que califique como micro y pequeña empresa, el cual será equivalente al 50% de la nómina salarial por la contratación de trabajadores debidamente registrados que deberá liquidarse a comienzos del mes de abril.

● El trámite deberá habilitarse a través de la WEB de la Dirección General de Rentas y la información suministrada por los empleadores podrá corroborarse a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

● Aprovechando la posibilidad que le brinda el BCRA a las entidades financieras de incrementar su capacidad prestable bajando las exigencias de efectivo mínimo, se encomienda al Banco de La Pampa que implemente una línea de créditos de hasta $500.000 a un Costo Financiero Total del 0% a devolver en seis cuotas a partir del mes de enero del 2021 para el caso de las micro y pequeñas empresas pampeanas afectadas por el cese total de actividades.

Asimismo, los legisladores acercaron distintas propuestas para atender las necesidades de otros sectores y de los consumidores en general en medio de este difícil contexto:

● Ordenarle a la Subsecretaria de Mutuales y Cooperativas de La Pampa que convenga con las Cooperativas Proveedoras de Servicios Públicos la suspensión de recargos e intereses por mora en el pago de las facturas, la cual deberá durar hasta tanto se normalice la actividad económica.

● Indicar que la Dirección de Comercio Interior y Exterior haga uso de las facultades que le otorga a cada una de las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el artículo 3 de la Ley Nacional de Abastecimiento N° 20.680 y, en tal sentido, que aplique sanciones respecto a eventuales faltantes y aumentos injustificados de precios, a la vez que haga un seguimiento, junto a los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento, de lo que sucede al respecto en cada una de las localidades pampeanas.

● Unificar y formalizar una constancia oficial que habilite el desarrollo de las actividades económicas exceptuadas del cumplimiento del Decreto Nacional N° 297/2020.

“Apoyamos las medidas que se vienen tomando tanto a nivel nacional como provincial y, si bien entendemos que la salud de los pampeanos es lo prioritario, debemos en paralelo paliar la situación de las micro y pequeñas empresas. Este cese de las actividades, obligado y desde ya necesario, pone en jaque a muchos de los principales actores de nuestra economía en tanto generadores de puestos de trabajo. Es por eso que nos comunicamos con el Gobernador Ziliotto para brindarle nuestro apoyo, ponernos a disposición y hacerle llegar las propuestas que elaboramos junto a nuestros equipos económicos. Estamos convencidos que, trabajando juntos y siendo solidarios, podremos superar este gran desafío que enfrentamos como sociedad” explicó Marino.

Compartinos: