18 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores de JxC presentan proyecto en repudio a los hechos de violencia acaecidos en Jujuy

Un grupo de senadores nacionales opositores, encabezado por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, impulsan un proyecto en el que se “repudian los hechos de violencia política acaecidos en el día de la fecha (20/6/23) en la ciudad de San Salvador de Jujuy cuya finalidad es exclusivamente la de desestabilizar al gobierno provincial y condicionar el funcionamiento institucional de la provincia”.

El proyecto a su vez, “condena a la actitud del Presidente de la Nación Argentina, la Vicepresidente y el Ministro del Interior quienes, en vez de bregar por la paz y el pronto restablecimiento del orden, aprobaron y alentaron desde sus redes sociales el desarrollo de estos hechos vandálicos”.

  • La iniciativa es acompañada por los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Eduardo Vischi, Daniel Kroneberger, Flavio Fama, María Belén Tapia, Roberto Basualdo, Gabriela Valenzuela, Víctor Zimmermann, Edith Terenzi, Alfredo De Ángeli, Julio Martínez, Stella Maris Olalla, Ignacio Torres, Mariana Juri, Beatriz Ávila, Mario Fiad y Silvia del Rosario Giacoppo.

Según Blanco y los senadores que lo acompañan “Los mafiosos que se resisten al avance de las instituciones democráticas han decidido una vez más optar por el camino de las piedras y la violencia. Quienes formaron parte del estado paralelo en la Provincia de Jujuy han desplegado un plan sistemático que pretende tomar por asalto las instituciones y el poder. Justo en el día de la jura de la nueva Constitución jujeña este grupo de violentos organizados que responden a intereses incompatibles con la democracia dan ejemplo de aquello que el país no tolera más”.

“Estos grupos minoritarios, de manera insólita y completamente inaceptable, han recibido el apoyo del Presidente de la Nación, la Vicepresidente y el Ministro del Interior. Estos apoyos son una provocación inadmisible de quienes se dicen democráticos: son democráticos cuando el gobierno les pertenece y se alinea con sus intereses, caso contrario no merece ser considerado así y se lo estigmatiza como antidemocrático y represor”.

Para los senadores “Es una vergüenza monumental que las más altas magistraturas del país se confabulen de este modo en apoyo a una fracción de mafiosos que, hasta hace unos años, conformaban un estado paralelo en Jujuy y gobernaban a la provincia desde las sombras y a su antojo. A 40 años de la recuperación democrática y en el Día de la Bandera, que debe unirnos a todos, resulta inadmisible que desde la propia cima del poder se permita que se atente contra las instituciones democráticas de una provincia argentina. Flaco favor al federalismo le hace el Poder Ejecutivo al alentar de manera directa e irresponsable estas acciones violentas”.

“Repudiamos con máxima energía la complicidad existente entre estos grupos mafiosos organizados y el gobierno nacional que los incita y aplaude”, finalizó Blanco junto al resto de sus pares.

Bullrich y Larreta unidos por Jujuy

“En Jujuy se está atentando contra la democracia”. Este fue el mensaje unánime de Juntos por el Cambio de las últimas horas. La frase se refiere a las horas de violencia televisada que se vivieron en la provincia del norte, en el marco de una manifestación social en rechazo a una reforma constitucional.

Esta situación supuso en un primer momento un revés para la alianza opositora, ya que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, es uno de los referentes del espacio y quedó en el ojo de la tormenta. Sin embargo, también propició un hecho hasta hace unas horas inesperado: el apoyo en bloque de toda la coalición y una foto de unidad postergada, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich del mismo lado.

“Como Juntos por el Cambio, vamos a defender al gobierno de Jujuy, las autoridades legítimas elegidas en elecciones libres hace pocos días. De ninguna manera el gobierno nacional puede generar esta situación de caos. Estamos del lado de la paz y la no violencia y en contra del gobierno nacional, que dio a las fuerzas federales la orden de no actuar. La policía de Jujuy está sola ante esta situación”, comenzó Bullrich en la conferencia de prensa.

A su turno, Rodríguez Larreta expresó: “Todo mi apoyo al pueblo jujeño y al gobernador Gerardo Morales. Esto es el kirchnerismo, el gobierno nacional que está generando la violencia. Lo hacen para frenar el cambio. Es una constitución votada por la mayoría, que mejora la calidad de vida de los jujeños”. Y advirtió: “Esto es un antecedente de lo que van a hacer a partir del 10 de diciembre, cuando impulsemos cambios profundos para mejorar la vida de los argentinos”.

“Lo hacen para distraer la atención de lo que está pasando en Chaco, de los salarios de hambre. Quieren frenar el cambio y no lo vamos a permitir”, siguió el jefe de Gobierno porteño. Y sentenció: “Quiero destacar que estamos todos juntos para acompañar a Morales y así vamos a estar a partir del 10 de diciembre. Un cambio profundo y duradero es lo que viene en la Argentina. No nos van a frenar de ninguna forma”.

“Nuestra solidaridad y apoyo al gobierno de Jujuy y a toda la población. Hacemos responsable al presidente y la vicepresidenta de este atropello. Queremos construir en paz y respetando las instituciones”, aseguró el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. En tanto, el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, afirmó: “Tenemos un gobierno nacional en actitud de delincuencia contra el gobierno de Jujuy. No lo vamos a permitir desde Juntos por el Cambio”.