24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores de UxP dicen que se dio “un claro paso al autoritarismo” tras la intervención de Medios

El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) expresó hoy su “repudio” a la decisión del gobierno nacional de intervenir Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia de noticias Télam y el portal Educ.Ar, a través de un comunicado en el que los legisladores consideraron la decisión como “un claro paso al autoritarismo”.

“Esta decisión expresa un ataque a las potestades del Congreso Nacional, a las diversas fuerzas políticas que integran las cámaras, y pretende acallar las voces disidentes de la democracia por parte de la casta mediática empresarial”, señaló una declaración de los senadores opositores.

Imagen

Además, remarcaron que “esta intervención se produce en el mismo momento en que la Cámara de Diputados tiene en tratamiento la llamada Ley Ómnibus, que contempla precisamente un apartado referido a eventuales privatizaciones de empresas públicas entre las que se encuentran los medios del Estado”.

“Ello implica una nueva muestra del desprecio que tiene el presidente (Javier) Milei respecto del trabajo parlamentario”, señalaron los senadores peronistas.

Asimismo, evaluaron que “la intervención en los medios públicos se suma a un cercenamiento integral de la libertad de expresión manifestada en la desregulación de las comunicaciones que prevé el DNU 70/23, junto con el cierre de la Defensoría del Público y la desaparición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, que financia medios de comunicación sin fines de lucro“, propuesto también en el texto de la denominada ”Ley Bases“.

El grupo de senadores aseveró que la ”decisión del gobierno de intervenir los medios públicos está dirigida a generar eventuales privatizaciones destinadas a favorecer a poderosos grupos económicos o producir el cierre de algunas de las empresas que constituyen el entramado mediático del Estado“.

De esta forma, ”el gobierno busca dejar sin medios públicos al país y arrasar así con la pluralidad de voces, la federalización de la información y la soberanía informativa, a la vez que intenta atacar, de esa forma, el derecho a la información de la población“, apuntaron.

Según el comunicado, “al privatizar o cerrar los medios públicos, en un contexto mediático como el argentino, lo que se pretende es centralizar y concentrar aún más la producción y la circulación de la información diaria en todo el territorio nacional”, además de “querer instalar un discurso único en beneficio de los grandes grupos económicos y especulativos, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías nacionales”.

Imagen

El interbloque de UxP valoró que ”los medios públicos son aquellos que llegan a los pueblos más recónditos del país con un discurso plural. Con esta medida y la consecuente privatización, se profundizará el proceso de concentración del discurso elaborado y distribuido por los grandes grupos mediáticos vinculados a intereses corporativos y antinacionales».

“Desde este interbloque nos expresamos en defensa del derecho de todo ciudadano, viva donde viva, a tener información veraz, completa, variada y plural, que se garantiza con la existencia de buenos y mejores medios públicos. Por ello, denunciamos este peligroso paso hacia el autoritarismo dado por el gobierno y exigimos la urgente defensa constitucional de una prensa libre y plural en la República Argentina”, señala el documento.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la intervención de las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el plazo de un año, período que podrá ser prorrogado por única vez por decisión de la Jefatura de Gabinete.

Así se establece en el decreto 117/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial, que determina que el abogado Diego Martín Chaher fue designado interventor de RTA y, con carácter ad-honorem, de Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar.

Asimismo, la norma consigna el nombramiento de Sebastián Marías como interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina y, con carácter ad-honorem, de Télam, de Contenidos Públicos y de Educ.Ar.