3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores del FdT consideran que el fallo de la Corte «avasalla» atribuciones del Poder Ejecutivo

A través de un comunicado emitido públicamente, senadores y senadoras de la provincia de Buenos Aires rechazaron el fallo de la Corte Suprema que determinó que el Gobierno nacional le pague al porteño el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. Asimismo, consideraron que se trata de “un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional» en la «asignación de los recursos que les corresponden a las provincias«.

Los legisladores de la Cámara alta bonaerense rechazaron el fallo de la Corte Suprema que determinó que el Gobierno nacional le pague al porteño el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

En el documento, los legisladores de la Cámara alta bonaerense expresaron su “profunda preocupación por la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en su «reclamo contra el Estado Nacional por la transferencia de fondos coparticipables«. Además, recordaron que el origen de la disputa radica en el aumento de fondos otorgado en favor de la Ciudad de Buenos Aires a través de un decreto emitido por el ex presidente Mauricio Macri «de manera discrecional y sin fundamento alguno«, que subió la cuota porteña del 1,40% al 3,75%.

Los senadores oficialistas consideran que la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema “es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias. El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, unidades preexistentes de la Nación Argentina, beneficiando al distrito más rico del país, con el mayor ingreso per cápita«.

También remarcaron que “19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso teñido de arbitrariedades» y que esta decisión aparece «después de que se revelara la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, otrora imparcial, en la Patagonia argentina«.

En tanto, indicaron que, en el marco de esta causa, “el Gobierno nacional solicitó la recusación del Juez de la Corte Horacio Rosatti, al conocerse que había participado de un festejo de cumpleaños en el cual se juntaron en un hotel porteño altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial. Todo esto ya no nos sorprende, pero no por eso deja de indignarnos como argentinos, bonaerenses, y sobre todo como ciudadanos y ciudadana que creen en la democracia como el mejor sistema de gobierno posible«.

Por último, le exigen “a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que honre la Constitución, la división de poderes y el esquema federal de nuestra República«.