18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores opositores rechazan el pedido de CFK: «Debemos defender la independencia del Poder Legislativo»

Representantes del interbloque Federal del Senado Nacional, compuesto por legisladores de partidos provinciales, anunciaron su oposición al pedido de declaración de certeza de constitucionalidad que la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, hizo a la Corte Suprema para sesionar de manera virtual, y solicitaron habilitar el recinto de Diputados para reunir a los miembros de la Cámara alta.

  • A través de una carta enviada a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, la riojana Clara Vega y el salteño Juan Carlos Romero (peronistas opositores al Frente de Todos) manifestaron su «desacuerdo» con la presentación ante el máximo tribunal porque «no es un caso de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia y, además, porque las cuestiones reglamentarias no son judicializables».

En ese sentido adhirieron a una nota de tono similar que presentaron la semana pasada los principales referente del interbloque Juntos por el Cambio: el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni.

«Debemos defender la independencia del Poder Legislativo como máxima aspiración constitucional. Es en estos tiempos donde el pueblo debe ver la fortaleza de su Constitución y la determinación de su Congreso», expresaron.

Además sugirieron utilizar el recinto de la Cámara de Diputados para sesionar, ya que es más amplio y los senadores podrían mantener la distancia necesaria en el marco de las medidas de contención del contagio de coronavirus.

«No existe ni gravedad institucional ni incertidumbre que impida sesionar en esta oportunidad. Dado el tamaño y el espacio con el que cuenta el recinto de Diputados, los senadores podríamos tranquilamente sesionar respetando las recomendaciones de distanciamiento social», afirmó la nota.

Deja una respuesta