16 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senadores piden un sistema tributario más beneficioso para las pequeñas empresas

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se reunió este miércoles para debatir sobre las Pymes, el factor trabajo y la tributación.

Expusieron sobre la temática Juan José Rodríguez, presidente de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y Eduardo Vázquez, integrante de la Comisión de Impuestos de la misma entidad.

“En Argentina prácticamente el 95% de las empresas son PyMEs y entre ellas generan el 50% del empleo, la mitad de la mano de obra obtiene su sustento de una pequeña empresa. Esto genera muchos beneficios”, expresaron los especialistas.

El presidente de la Comisión Pyme del CPCE señaló entre otras cosas que “el 32% del los costos generales de una Pyme son costos laborales. Mientras las empresas grandes emplean a los más capacitados, las PyMEs capacitan a quienes emplean. Esto hace que no les parezca tan sencillo despedirlos. Está comprobado que en épocas de recesión las PyMEs no son las primeras en despedir gente, en parte por el costo que les generó capacitarlas. Este es otro motivo por el que deberíamos apoyarlas para seguir adelante”.

“El darle beneficios a una PyME que blanquea no es regalarles nada. Para pagar un sueldo informal se necesita tener fondos por ventas informales, de mercadería que se compró de manera informal, por el contrario, para un sueldo en blanco se necesita haber generado fondos en blanco. Es por esto que incentivarlas nos lleva a reducir, no sólo el empleo en negro, sino una buena parte del comercio informal”, concluyó Juan José Rodríguez.

Basualdo subrayó que “las Pymes son las empresas que más empleo generan y a la vez son las que mayor presión tributaria padecen. Cuando esta presión es tan alta, la evasión es un negocio tremendo para las pequeñas empresas, porque les sirve para poder sobrevivir”.

Y agregó: “La presión sobre las pymes es como pretender que un niño cargue los mismos 50kg que puede cargar un adulto. Imposible. Se les dice a los pequeños comercios que se les perdona en un principio que estén ilegales porque es para sobrevivir, y a medida que crecen ya no quieren blanquear, están cómodos trabajando así. No puede ser que lo mejor que hayamos logrado es que una micro tenga que ser ilegal para sobrevivir”.

“Con los créditos que había disponible se daba que los que necesitaban el crédito no podían acceder a ellos y los que podían acceder en realidad no lo necesitaban. Cuando invitamos a los emprendedores beneficiarios de créditos la idea era que el pequeño empresario viera que sí pueden acceder a los créditos, que estamos pensando en ellos. Que supieran que no tienen necesidad de una infinidad de requisitos que los empujen a elegir entre el crédito o la supervivencia”, añadió Basualdo.

Y concluyó diciendo: “Este año aprobamos en el Senado Nacional un Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Esto representó un alivio para los pequeños emprendedores. Sin embargo, debemos seguir impulsando leyes que fomenten su crecimiento y desarrollo. Por eso, recibimos en esta Comisión a representantes de diferentes sectores, para poder analizar cuáles son las principales necesidades y generar iniciativas que beneficien a este engranaje tan importante de la economía de nuestro país”.

Deja una respuesta