1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“Si ellos no dan quórum, veremos si lo damos con todos los diputados de la oposición”

La diputada porteña de Proyecto Sur, Virgina Gonzalez Gass, habló esta mañana con NCN acerca de la sesión extraordinaria que el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante hoy, martes desde las 15hr, para analizar la tarifa del Subte. El oficialismo afirmó que no darían quórum, pero la legisladora se mostró optimista.

 

Más temprano, en La mañana del país con Mario Mintz, el diputado Martín Ocampo (PRO) declaró que no hay ninguna posibilidad de tratamiento. En sintonía, aunque antónima, Gonzalez Gass manifestó “si ellos no dan quórum, veremos si lo damos con todos los diputados de la oposición”.

La camarista de Proyecto Sur fundamentó la jornada extraordinaria de esta tarde: “Aquí hay que tomar una determinación frente al autoritarismo de organizar un aumento tarifario del 40 por ciento cuando en realidad ni siquiera se esperó el resultado de la auditoria que habíamos solicitado previo al traslado”.

Frente a las respuestas del oficialismo, que simplificaron el reclamo legislativo a la disminución del precio del servicio, González Gass aclaró que “lo que solicitamos no es la modificación de la tarifa, sino que se espere al resultado de la auditoria que pedimos sobre Metrovías, los gastos, sobre el mantenimiento para analizar el aumento de la tarifa”. También pretenden que los costos “no recaigan sobre cada uno de los usuarios”.

La legisladora reconoció que “no es posible cambiar la tarifa porque no es potestad nuestra. La audiencia pública tampoco es vinculante. Esto nos llevará nuevamente a la Justicia, como pasó con los vagones de Subte o con la Nueve de Julio. Realmente es lamentable que este Gobierno actúe de esta forma”.

La diputada de Proyecto Sur, recordó que cuando se aprobó la incorporación del subterráneo en 2012 solicitaron una auditoría para la precisión de los costos de prestación y mantenimiento.

“Se votó el endeudamiento para la compra de vagones mediante una serie de ítems: el aumento de la autopista, el impuesto a los sellos, el ABL incluido… una serie de aumentos para subsidiar al subte”. A eso se le suma, ahora, la intención de incrementar 40 puntos el costo del pasaje.

La camarista indicó que “el año pasado se votó un endeudamiento para la compra de vagones en 2 millones de dólares cada uno. Se iban a licitar con una empresa con sede en Brasil. La Ciudad le pidió al Gobierno Nacional (ese fue un acuerdo con los K, dijo) le iba a dar los avales para el crédito”.

En referencia a las estrategias de transporte del macrismo, Gonzalez Gass profundizó que “si realmente pretendemos que los autos no ingresen a la Ciudad de Buenos Aires y aumentamos el Subte estamos contraponiendo dos políticas. El incremento en la tarifa provoca que la gente “venga en auto hasta el centro. Entonces no tiene el más mínimo sentido”.

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