«Siempre fueron ellos» por Miguel Angel de Renzis

El sábado 27 de agosto Ricardo Lopez Murphy expresó textualmente: “Ellos o nosotros…”
Bueno. Aquí vamos a documentar que siempre fueron ellos. Que la violencia tiene origen en el antiperonismo, que todo empezó la misma noche del 17 de octubre de 1945.

Al producirse la desconcentración, un grupo de jóvenes estudiantes de UNES Unión Nacional de Estudiantes Secundarios, de formación nacionalista, se desconcentraba por Avenida de Mayo, y al pasar frente al diario Critica fueron baleados por activistas comunistas que produjeron 50 heridos y los primeros tres muertos del peronismo.
El que más trascendió fue Darwin Passaponti, joven de apenas 17 años, que, alcanzado por una bala, murió en el momento. Pero dos jóvenes más fallecieron tiempo después: Francisco Ramos de 21 años y Benito Curra del que no se conoce la edad.

Pero también el primer atentado con bombas lo efectuaron ellos.

El 15 de abril de 1953 los terroristas Alberto y Ernesto Lanusse, conocidos rematadores y emparentados con el dictador Alejandro Agustín, junto con el terrorista Roque Carranza, que fuera ministro de obras públicas de Illia y ministro de defensa de Alfonsín, colocaron dos bombas en Plaza de Mayo, una de ellas en el subterráneo y la otra en la Plaza, mientras hablaba Perón.

Seis muertos y 60 heridos. Siempre fueron ellos.

Ese día mataron a Santa Fatigatti D’Amico, Mario Perez, Leon David Roumeaux, Osvaldo Moche, Salvador Manes, José Ignacio Couta. Y además, 19 personas terminaron mutilados. Siempre fueron ellos.

Antes del 53, el 28 de septiembre de 1951, Benjamín Menendez y un grupo de militares sediciosos intentaron un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Perón. Asesinaron al cabo Fariñas. Participaron 111 oficiales, 66 se dieron a la fuga. Los jefes fueron Benjamín Menendez, (15 años de prisión), Rodolfo Larcher, Augusto Pio De Elia, Armando Repetto (6 años), Julio Rodolfo Alsogaray (5 años), Amadeo Losa, Julio Costa Paz (4 años) y Agustín Lanusse que era capitán, todos los cuales fueron liberados hace 67 años por la fusiladora. Siempre fueron ellos.

Sin contar el bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio del 55 con más de 300 muertos y 200 mutilados, además de los fusilamientos de junio del 56, que encabezaran los generales Valle y Tanco. Siempre fueron ellos.
El primer atentado. Las primeras bombas. El único bombardeo. El mismo fusilamiento que los unitarios a Dorrego. Siempre fueron ellos.

Después, los comandos civiles que violaron propiedades y mujeres peronistas, padres putativos de las patotas del n76. Siempre fueron ellos.

Durante el gobierno de Alfonsín violaron la tumba de Perón. Y miembros de la coordinadora se vincularon al movimiento “todos por la patria”, que hicieron La Tablada con más de 40 muertos.

De la Rua, para no ser menos, se fue con 38 muertos.

Sí, Lopez Murphy. Se trata de ustedes y nosotros.

Como no les alcanzó el 55, hicieron el 76. Y como el pueblo sigue diciendo Perón y sigue diciendo Evita, instalaron la más fenomenal campaña de la prensa canalla para contar otra historia al mejor estilo de la historia de Mitre.
De Passaponti a Cristina, siempre fueron ellos. LA Union Democrática, la libertadura, los libertarios, los republicanos… siempre fueron ellos… aunque cambien de nombres.

A 67 años sea nuestro homenaje a la Resistencia Peronista de todos los tiempos.

Pese a las bombas, los compañeros presos, los desaparecidos… NO NOS HAN VENCIDO.

 

Especial para NCN por Miguel Angel de Renzis