2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Siguen los problemas

El 147 no funciona desde ayer, el primer día para inscribir a alumos de niveles inicial, primario, secundario y terciario, y el nuevo sistema online lo hace con «intermitencias». «Estamos intentando desde las cinco de la mañana de hoy y no pudimos hacer el trámite», aseguró un grupo de padres.

Además, ante las fallas registradas, aseguraron que hay personal del Ministerio de Educación en los establecimientos incribiendo de forma “presencial” a los alumnos, “lo que genera malestar en los docentes, porque antes esa tarea la realizaban ellos”, agregaron.

Por estas irregulariodades, sólo en la primer jornada, se registraron decenas de reclamos ante la Defensoría General de la Ciudad y la del Pueblo, especialmente desde la comunidad educativa de las escuelas de Lenguas Vivas o en el colegio Mariano Acosta, que tienen un sistema de ingreso más complejo. También se verificó que en la base de datos no figura la dirección actualizada de algunas escuelas, como la María Claudia Falcone.

Consultados, desde el Ministerio de Educación aseguraron que el nuevo sistema “es un éxito” y que se dispuso la presencia de “facilitadores” para agilizar la inscripción en las escuelas, aunque, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que “hubo fallas” pero que en la primer jornada se incribieron más de 13.000 personas.

En este sentido, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó: ”El error fue nuestro: fue un problema técnico. Falló un poco por la enorme demanda, pero ya se empezó a solucionar”. Asimismo, negó que con el nuevo sistema online exista preferencias o se deje afuera a los alumnos que no tienen acceso a internet al señalar que “este sistema es más fácil de ser controlado porque ahora vamos a tener los datos de todos los inscriptos” y remarcó que “puede corresponder una sanción si alguien discrecionalmente otorga una vacante que no corresponda”.

En tanto, el ministro porteño aclaró que los estudiantes que provengan del conurbano bonaerense van a poder seguir inscribiéndose en escuelas públicas de la Ciudad, pero aclaró que “en situación de conflicto entre las vacantes y la demanda” empieza “a correr el sistema de preferencias”.

Al respecto, aclaró que ante una situación de falta de plazas, van a evaluar la prioridad “por cercanía, si tiene otro hermano en el establecimiento o si realizó otro nivel de educación en la misma escuela”. ”Queremos hacer que el derecho a la educación sea igual para todos. A veces no entra a la escuela que quiere, pero se le puede ofrecer otra escuela cercana”, puntualizó el ministro de Educación porteño.

La presentación ante la Justicia fue realizada por el defensor general de la ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboin, quien consideró que, “con esta medida arbitraria, el gobierno porteño lo que hace es desalentar el ingreso a la escuela pública”. El pedido fue radicado ante el juez contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy, quien deberá resolver si accede o no a la medida cautelar pedida por Kestelboin a instancias de un grupo de padres.

Por su parte, y más allá de la congestión producto de la demanda, Bullrich recordó hoy que, además de la anotación a través del sitio www.buenosaires.gob.ar, la inscripción puede realizarse mediante el número telefónico gratuito 147 del gobierno porteño o al 0800-9992727 (para los que viven fuera de la Capital Federal). “Además, en determinados lugares, como en villas, estamos trabajando con centros sociales para quienes no tienen acceso a internet y para quienes se les hace difícil realizar llamadas telefónicas”, destacó el funcionario macrista ayer,  en diálogos radiales.

Sobre la inscripción telefónica, el 147 está colapsado desde ayer, pero no solo se utiliza para al área de educación, sino que es el número gratuito para realizar todo tipo de trámites, como sacar turno para el registro civil o turno para realizar un exámen de manejo, además de ser la central de reclamos.

El nuevo sistema de inscripción escolar rige para los niveles inicial, primario, secundario y terciario, en cualquier modalidad.

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