Sólo 1 de cada 3 argentinos cuenta con formación terciaria o universitaria

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, revela que, en nuestro país, apenas 1 (uno) de cada 3 (tres) adultos alcanzó el nivel educativo terciario, ubicándose por debajo del promedio de los países de la OCDE, aunque por encima del resto de América latina. Además, sólo 1 de cada 5 es graduado universitario.

Sólo 1 de cada 3 argentinos cuenta con formación terciaria o universitaria

Tan sólo el 35 por ciento de los argentinos logró completar el nivel educativo superior. Así lo revela el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a información publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, nuestro país se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 40%, y ocupa el lugar 26º entre las 46 naciones incluidas en su ranking.

Es más, apenas el 20 por ciento cuenta con un título de grado universitario y el 1 por ciento, con uno de posgrado, mientras que el 14 por ciento concluyó ciclos cortos de educación superior, como tecnicaturas o títulos intermedios.

No obstante, los números de la Argentina en este sentido son los mejores de América latina, puesto que en Chile sólo el 26 por ciento tiene un título terciario; en Colombia y Costa Rica, el 25 por ciento, y en México y Brasil, el 20 por ciento.

Consultado el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano respondió  “De cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario, apenas 2 no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no superaron el nivel secundario. Es que, en los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”.

Cuadro I. Máximo nivel educativo alcanzado por la población de 25 a 64 años de edad, 2020. Cifras en porcentajes (%)

País Nivel educativo, porcentaje de la población (%)
Inferior a nivel secundario Nivel secundario Nivel terciario Total terciario
Terciario ciclo corto Nivel universitario Posgrado
1. Canadá 2 38 26 23 11 60
2. Federación Rusa 1 43 25 3 29 57
3. Japón  – 47 21 31 52
4. Luxemburgo 8 40 5 16 30 51
5. Australia 3 47 12 27 11 50
6. Irlanda 4 46 7 29 14 50
7. Israel 6 44 12 24 14 50
8. Corea 4 46 14 32 4 50
9. Reino Unido  – 50 10 25 15 50
10. Estados Unidos 3 47 11 25 14 50
Promedio OCDE 7 57 7 18 15 40
26. Argentina 29 36 14 20 1 35
34. Chile 12 63 9 15 2 26
35. Colombia  – 75 25  – 25
36. Costa Rica 46 28 6 16 3 25
41. México 27 53 1 17 2 20
42. Brasil 30 50 19 1 20
46. China 28 62 6 3 0 9

Fuente: Elaboración propia a partir de OCDE, Education at Glance 2021, Tabla A2.1, pág. 61.

Cuadro II. Tasa de empleo según nivel educativo, población 25 a 64 años de edad, 2020. Cifras en porcentajes (%)

País Tasa de empleo (%)
Inferior a nivel secundario superior Nivel secundario superior Nivel terciario
Lituania 54 73 90
Países Bajos 63 82 90
Eslovenia 48 76 90
Alemania 63 82 89
Noruega 61 79 89
Polonia 47 72 89
Suecia 63 85 89
Suiza 69 81 89
Dinamarca 61 82 88
Islandia 70 81 88
Chile 62 72 84
Promedio OECD 58 75 84
Argentina 64 74 81
Brasil 52 66 79
Costa Rica 57 64 77
México 63 68 76
Colombia 62 66 74
India 57 63 62

Fuente: Elaboración propia a partir de OCDE, Education at Glance 2021, Tabla A3.1, pág. 77.

Acerca de la Universidad de Belgrano

Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática, y Lenguas y Estudios Extranjeros, junto con una Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y un Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua.

En este link, es posible leer el informe completo: https://boletin.ub.edu.ar/comunicaciones/CEA_diciembre_2021.pdf

 

Mario Mintz