2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Soria: «Para ayudar a Marcelo Polino, Macri debe propiciar que el Congreso deje de cajonear proyectos serios»

En la reunión que mantuvo días atrás el presidente Macri con varios periodistas de espectáculos, el periodista Marcelo Polino tuvo la oportunidad de plantear al mandatario su situación particular y contarle sobre su tramite de adopción que lleva más de cinco años sin resultado. Según informaron los mismos periodistas que participaron del encuentro, Macri aseguró que “se está trabajando en agilizar esos trámites”, a la vez que se indignó por la demora en el caso de Polino.
Sobre este tema habló la diputada nacional María Emilia Soria en el piso de programa de TV: “Tenemos que aprovechar esta sensibilización presidencial con la problemática que sufre Marcelo Polino, pero que también padecen muchísimas familias que presentaron su solicitud de adopción y muchísimos niños que esperan en silencio su oportunidad de crecer en el seno de una familia. Esta es la oportunidad de pedirle al Presidente Macri que instruya a los diputados oficialistas para que de una vez por todas otorguen tratamiento a mi proyecto de Ley para crear un REGISTRO ÚNICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD”.
En este sentido, Soria agregó; “Celebro que el Presidente Macri se haya comprometido a ayudar a Marcelo Polino para agilizar sus trámites de adopción, porque eso significa que el resto de los argentinos en lista de espera también dejarán de padecer un calvario para poder formar una familia, y lo más importante: que a los niños que esperan pueda reconocérseles el derecho a ser adoptados y tener una familia” expresó la diputada rionegrina.
Uno de los temas centrales que propone la iniciativa de Soria es otorgarle transparencia y orden al sistema: hoy los juzgados de familia en cada provincia tienen sus nóminas de Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones de ser adoptados. Esta información es reservada por el juzgado a la espera de que algún interesado la solicite, lo que resulta en que solo los aspirantes con recursos económicos acceden a dicha preciada información completa, dado que tienen la posibilidad de viajar de provincia en provincia.
Otro aspecto fundamental del Proyecto es el rol del registro de funcionar como una herramienta de monitoreo de los plazos que impone el Código Civil y Comercial Unificado en los artículos 607 y siguientes. Además, este Registro permitirá conocer con exactitud el número de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de adoptabilidad y en qué estado del procedimiento de adopción se encuentran. Dicha información resulta valiosísima ya que actualmente se ignora por completo el número exacto y la situación particular en que se encuentra cada uno. La obtención de estos datos permitiría hacer estadísticas, diseñar políticas públicas y habilitaría la revisión y monitoreo de las intervenciones de los órganos administrativos y judiciales en el proceso de adopción.
Cabe destacar que este Proyecto fue trabajado ardua y profundamente en comisiones de la Cámara de Diputados y con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF Argentina, entre otros numerosos actores del sistema de adopción argentino que acercaron sus opiniones y pareceres.
En relación a la problemática de la adopción en Argentina, existe además otro proyecto de Soria sobre Tipificación de los Delitos de Adopción ilegal que la comisión de Legislación Penal aún no ha tratado y que sumado al Registro Único de NNyA en estado de adoptabilidad juntamente con la reciente sanción del Código Civil y Comercial Unificado tienen como finalidad terminar con la pasividad de los jueces, transparentar el sistema y concluir de una buen vez y por todas con el sucio y repugnante negocio de la adopción.

Deja una respuesta