La diputada nacional María Emilia Soria participó de una nueva asamblea antinuclear realizada en el salón de Sitrajur de la ciudad de Viedma.
Luego de la exposición del chubutense Pablo Palacio Lada de la Red Nacional de Acción Ecologista sobre los riesgos de las centrales nucleares y sus residuos, la diputada explicó a los presentes su Proyecto de modificación de la Ley de Actividad Nuclear.
Dado que para permitir la instalación de una Planta Nuclear actualmente alcanza con la “aprobación del estado provincial” – ya sea mediante decreto o firma de un contrato por parte del gobernador –, una de las modificaciones propuestas por Soria es que obligatoriamente, previo a la instalación de una Planta Nuclear, la Legislatura provincial deba sancionar una Ley autorizando la iniciativa. Además, deberá realizarse una audiencia pública obligatoria y vinculante que refuerce la participación democrática y plural para la aceptación de su emplazamiento.
Soria explicó también que su proyecto propone la fijación de requisitos más exhaustivos para la realización de evaluaciones de impacto ambiental que deberán evaluarse previamente.
La diputada rionegrina destacó el espacio de diálogo generado en la Asamblea para compartir inquietudes y profundizar en el conocimiento de la actividad nuclear y sus consecuencias para el medio ambiente. En este sentido, anunció que después de la feria judicial formalizará la presentación de un amparo ambiental precautorio con medida cautelar para obligar al Gobernador Weretilneck a cumplir con la normativa nacional, provincial y municipal, y evitar que siga firmando contratos internacionales comprometiendo a los rionegrinos y/o avance en la ejecución de los compromisos que ya asumió con el gobierno y empresarios chinos, hasta tanto no exista certeza, en términos medioambientales, de seguridad y de salud, en relación a este tipo de energía.
Unas 300 personas asistieron al encuentro, entre ellos los legisladores del FpV Nicolás Rochás y María Grandoso; la presidenta del bloque de concejales del FpV de Viedma Evelyen Rousiot y la concejal del mismo bloque Silbana Cullumilla.

Compartinos: