3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tarjetas de Credito: El gobierno quiere impulsar un proyecto propio

Aunque ya tenga media sanción un proyecto que regula las comisiones de las tarjetas de creditos a los comerciantes impulsado por la oposición en el Senado, el oficialismo quiere imponer un dictamen propio mientras el proyecto opositor es frenado en diputados.

El articulado con media sanción impone un arancel máximo para tarjetas de crédito bajará de 3% a 1,5%, mientras que en el caso de las de débito pasaría de 1,5% a 0. Pero los bancos advirtieron que semejante reducción provocaría una disminución de ofertas y, sobre todo, el esquema de cuotas sin interés.

El secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, es quien tiene a cargo la redacción de un proyecto alternativo al que impulsó el senador nacional del Frente Renovador Alfredo Luenzo (Chubut). El objetivo en el ejecutivo es un punto intermedio entre la necesidad de reducir el costo del arancel de las comisiones pero evitando que el impacto sea tal que termine jugando en contra de la calidad del servicio y la oferta para los consumidores.

El gobierno tiene temor de «poner otro freno al consumo».

El proyecto surgido del Senado establece una reducción del 3% a 1,5% en el caso de las tarjetas de crédito y de 1,5% a 0% en las de débito.

La propuesta indica que el emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 1,5 por ciento como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.

Además, en las tarjetas de débito los bancos no podrán “efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, se establece la gratuidad de este medio de pago” y precisa que la acreditación de los importes de las ventas canceladas por ese medio se hará en un plazo máximo de tres días.

Durante la discusión en el recinto, se aprobó una modificación que fue incluida en el recinto para excluir a las tarjetas de crédito no bancarias de la medida, que podrán seguir cobrando el 3 por ciento.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el chubutense del Frente Renovador Alfredo Luenzo, destacó que la iniciativa es una “histórica demanda” para “favorecer a los sectores de la economía más vulnerables” como las pequeñas y medianas empresas.

Luenzo apuntó a modificar la “posición dominante” de la “empresa PRISMA” que es la emisora de la tarjeta VISA en un holding que está conformado por catorce bancos.

“Debemos abrir la competencia. Pensar en la persona y no en los recursos económicos”, resaltó.

El interbloque de Cambiemos propuso algunas modificaciones que no fueron aceptadas por la mayoría de la oposición.

 

Deja una respuesta