26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tensión en Juntos por el Cambio por la pelea entre el PRO y la UCR

Ayer martes, en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la tensión interna volvió a instalarse por una pelea entre el radical Alfredo Cornejo y el dirigente del PRO Omar De Marchi por la candidatura a gobernador de Mendoza. En el encuentro virtual, la oposición se puso de acuerdo en todo, menos en una cuestión. El titular de la UCR, Gerardo Morales, alertó que “si se quiebra” la coalición en la mencionada provincia por el proyecto político de De Marchi “se pone en riesgo la unidad”. También amenazó con “rediscutir la participación” de su partido en la alianza opositora.

Gerardo Morales, jefe del radicalismo, dijo que se pondrá “en riesgo” la unidad de JxC si Omar de Marchi, del PRO, compite por afuera de la coalición contra Alfredo Cornejo.

La tensión se agravó luego de que De Marchi mostrara señales de mantener su postulación a gobernador, pero, por el momento, sin intenciones de competir contra Cornejo en las PASO provinciales sino por afuera de Juntos por el Cambio. Sucede que la decisión de De Marchi va en contra del reglamento electoral que establecieron la UCR y el PRO: “En aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.

A pesar de que no confirmaron la postulación a gobernador por afuera de Juntos por el Cambio, las fuentes aseguraron que De Marchi “trabajó todo el año en cuatro ejes estratégicos para Mendoza y los presentó el 23 de diciembre pasado en un hotel de la capital provincial” y que su proyecto político sería apoyado por el Partido Demócrata y un sector de la Coalición Cívica que se alejó del frente liderado por la UCR.

Asimismo, la pelea entre Cornejo y De Marchi llegó al encuentro de la UCR que se llevó a cabo en Mar del Plata este fin de semana, donde Morales se comprometió a defender el Frente Cambia Mendoza en la reunión de la Mesa Nacional de JxC luego de que el tema fue planteado por Mariana Juri, ex ministra de Turismo mendocina.

En tanto, la primera respuesta del PRO vino de la mano de Patricia Bullrich, la presidenta del partido, quien indicó que no compartía la postura de De Marchi y aseguró que buscaría una solución. Luego, Horacio Rodríguez Larreta prometió que “lo vamos a ordenar”. En caso de que el diputado no acate el reglamento electoral de JxC, Bullrich podría disponer la intervención del PRO mendocino, presidido por el diputado provincial Álvaro Martínez, cercano a De Marchi.